avatar

Sí, el nuevo Doctor en 'Doctor Who' será una mujer
4 28
OPINIÓN

Sí, el nuevo Doctor en 'Doctor Who' será una mujer

Por Maribel Baena
Categoría: TV
16 de Julio 2017 | 19:37

Si hay una serie mítica en televisión, esa es sin duda 'Doctor Who'. Lleva en emisión desde 1963, con algunos intermedios. Y es que comenzó en 1963, continuó hasta 1989 y ahí hizo un parón hasta el año 2005, cuando se emitió la primera temporada de su versión moderna. Es una serie de ciencia ficción y fantasía de la BBC cuyo protagonista va cambiando en algunas temporadas, aunque su papel sea exactamente el mismo. El protagonista es un Señor del Tiempo, llamado el Doctor, que va viviendo una gran cantidad de aventuras siempre, acompañado en ocasiones de una ayudante, y usando su TARDIS como vehículo.

Actualmente, Doctor Who tiene un total de treinta y cinco temporadas, veintiséis de ellas emitidas en la conocida como serie antigua, y nueve emitidas en la serie nueva. Hasta este momento, el Doctor siempre ha sido un hombre, y su ayudante siempre ha sido una mujer (aunque a veces haya acompañantes secundarios masculinos). Siempre. De forma invariable. Pero parece que la cosa está a punto de cambiar, y las redes sociales se han incendiado.

La treceava doctora será una mujer

La actriz Jodie Whittaker va a ser la encargada de dar vida a la decimotercera Doctora, y yo ni siquiera quepo en mí misma de la emoción que esto me produce. Esto se ha anunciado justo tras la final de Wimbledon, y aparecerá por primera vez durante el especial de Navidad de este mismo año; de esta forma, ella aparecerá y el actual Doctor, Peter Capaldi, nos dirá adiós. No voy a adentrarme más en qué novedades traerán consigo estos cambios, puesto que estaríamos hablando de información de la última temporada, que aún no se ha emitido en España.

Como podéis imaginar, el hecho de que desde Doctor Who se hayan decidido a dar un paso tan importante ha hecho arder las redes sociales. Los seguidores de la serie se han dividido (aunque los más fieles al fandom tienen claro a qué bando pertenecen): hay quien cree que este cambio era algo que la serie necesitaba, y que tendría que llegar de un momento a otro; pero también hay quien cree que no es posible que una mujer ocupe el papel del Doctor y haga que la temporada merezca la pena. Mi posición es muy clara.

Necesitábamos una Doctora

Sí, necesitábamos una Doctora. Necesitamos que se demuestre públicamente que hombres y mujeres pueden hacer los mismos papeles en el cine y en la televisión sin ningún inconveniente; necesitamos romper con los roles de género impuestos. Y qué mejor forma de hacerlo que dándole el protagonismo a una mujer en una serie tan relevante como 'Doctor Who'.

La serie puede ganar de forma increíble, puesto que además de entretener podrá concienciar, hacer ver a la sociedad que el papel protagonista no siempre tiene que ser de los hombres. Las mujeres pueden liderar de la misma manera, pueden tomar las riendas y salvar el mundo una y otra vez sin descanso; si Wonderwoman ya lo demostró, ahora no hemos hecho más que corroborarlo gracias a la treceava Doctora.

El temor de muchos es que ahora la ayudante pase a ser el ayudante, puesto que esto sí que podría suponer un error. Sería caer en la 'heteronormatividad': si la Doctora es mujer, para que haya tensión sexual y romántica el ayudante debe ser, de forma instantánea, un hombre. Porque si fuera mujer, ellas no podrían ser más que amigas. Teniendo en cuenta el gran paso que dieron en la temporada anterior en este aspecto, esperemos que no cometan este error, y que la ayudante continúe siendo una chica. Y si quieren que haya tensión romántica... ¡Que la haya! ¡Sin ningún problema!

Por supuesto que las quejas se han dejado leer una y otra vez en Twitter, esa red social donde uno puede encontrarse con opiniones de todo tipo. Aunque sin duda, el tweet más representativo de todos es el siguiente:

En el tweet al que responde esta chica, que se hace llamar @Watoreon, pone: "Si el nuevo Doctor es una mujer, entonces que la siguiente persona que protagonice a Cenicienta sea un hombre". Y la respuesta de ella no puede ser más acertada. Ojalá y realmente los papeles vayan igualándose, poco a poco; ojalá las mujeres dejen de ser representadas como las sometidas, las que sufren absolutamente todos los males, y los hombres como los héroes y los protagonistas de todas las series de ciencia ficción.

Necesitamos una Doctora, y un Ceniciento; necesitamos que estos roles de género vayan desapareciendo, que no haya papeles "más de hombre" o "más de mujer". Que nosotras no seamos siempre sumisas, y que los papeles protagonistas comiencen a tener nombre de mujer. Hagamos una aclaración en este punto que, aunque la considero totalmente innecesaria, seguramente luego me salvará de dar más de una explicación: con esto no busco que la posición de las mujeres esté por encima de la de los hombres. Busco que deje de estar por debajo siempre. Que no haya polémica siempre que un papel protagonista sea para una mujer. Que ellos también puedan ser rescatados por princesas sin ver cómo su "masculinidad" (ese mito que tanto daño ha hecho) se deshace en pedazos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.