avatar

'Roseanne': ¿Ha sido una buena decisión cancelar la serie?
2
OPINIÓN

'Roseanne': ¿Ha sido una buena decisión cancelar la serie?

Categoría: TV
1 de Junio 2018 | 11:39

Últimamente, la cancelación de la serie 'Roseanne' está en boca de todo el mundo. Si aún no conocéis los hechos, [i/]https://www.zonared.com/tv/roseanne-como-sienten-resto-actores-cancelacion/">os dejo aquí una noticia donde se explica absolutamente todo[/i], para que no tengáis ningún tipo de duda al respecto. Así, a modo de resumen: Roseanne Barr, la protagonista de este revival de la cadena ABC, demostró sin ningún tipo de tapujo su racismo en Twitter. Sorprendentemente, se ve que la situación televisiva está cambiando de verdad, porque la cadena decidió tomar cartas en el asunto y canceló por completo la serie, desvinculándose para siempre de la actriz.

Barr se disculpó, pero de poco sirvió; si su intención era que la serie regresara a la pequeña pantalla, ya debe haber comprendido que no va a funcionar. Fueron demasiados los espectadores que escribieron a la cadena exigiéndoles a los productores que tomaran esta decisión, y desde ABC saben que retractarse solo les perjudicaría a ellos mismos.

Ahora ha comenzado a hablarse también de todas las víctimas colaterales que este suceso ha tenido. Porque al cancelarse la serie, decenas de personas han perdido el único trabajo estable que tenían en esos momentos, su única fuente de ingresos; a decir más, puede que esta cancelación sea a partir de ahora una mancha en su currículo, sin tener ellos ningún tipo de responsabilidad real en la polémica. Teniendo esto en cuenta, me es imposible no preguntarme lo siguiente: ¿ha tomado la cadena la decisión correcta cancelando la serie? ¿No había otra alternativa?

No hay una respuesta categórica a esta pregunta

En cierto modo, creo que la cadena podría haber tomado otro tipo de decisiones que no implicarán que decenas de personas perdieran su trabajo. Podrían haber despedido únicamente a Roseanne Barr, y haberla sustituido por otra actriz. ¿Hubiera sido muy evidente? Por supuesto, y más teniendo en cuenta que es la protagonista principal. Pero quizás esta evidencia hubiera servido también como mensaje tanto para la propia Barr como para los espectadores que, sin lugar a dudas, se hubieran acabado acostumbrando a cualquier rostro. Ya nos pasó con la tía de Will en 'El príncipe de Bel Air', y con Crabbe en 'Harry Potter', y nadie murió por ello.

Roseanne Barr ha sido castigada

Desde luego, si algo estaba claro es que Barr debía abandonar totalmente su puesto de trabajo, y ser castigada duramente por promover la discriminación racial, eso es indiscutible. El problema es que la medida ha sido tan drástica, tan tajante, que muchas personas que no compartían pensamiento con Barr, que incluso la han criticado en redes sociales por su racismo, se han visto muy perjudicadas laboralmente. ¿No debería la cadena haber pensado un poco en esto?

Aún así, hay otra parte de mí que cree que la decisión irrevocable de cancelar la serie es, en realidad, la mejor respuesta ante una situación de racismo, independientemente de las víctimas colaterales. Porque creo que no hay una respuesta categórica en este debate en cuestión; por un lado, es una pena que la gente pierda su puesto de trabajo sin tener ningún tipo de culpa. Pero, por otro lado, al hacer ABC esto y mostrarse tan firmes en su decisión de castigar cualquier tipo de discriminación, están dando un mensaje muy claro e inequívoco a la población: el racismo debe tener castigo. Ahora solo les faltaría hacer un último esfuerzo, como cadena al completo, y ofrecer un apoyo extra a todas esas personas que han perdido su puesto de trabajo a causa de Roseanne Barr. ¿Lo harán? ¿Qué pensáis vosotros, ha sido o no ha sido una buena idea? ¿Podrían haber tomado otra decisión?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.