avatar

'Por trece razones': La carta de Hannah Baker al completo
2
POR TRECE RAZONES

'Por trece razones': La carta de Hannah Baker al completo

Categoría: TV
4 de Junio 2018 | 08:24

Cuidado: Este artículo contiene spoilers de la segunda temporada de 'Por trece razones'. Si aún no la has visto, es mejor que dejes de leer.

Hace menos de un mes, llegó a Netflix la esperada segunda temporada de 'Por trece razones'. Clay Jensen (Dylan Minnette) ha hablado constantemente con una versión fantasmal de la protagonista, Hannah Baker (Katherine Langford), puesto que ha sido ella la que le ha ido guiando a lo largo de todo el camino. La relación que les unía a ambos era lo suficientemente fuerte como para que a Clay le costara superar el fallecimiento de su amiga, y eso es lo que tal vez le llevó a seguir ahondando en el caso.

Tras el funeral de Hannah, y el emotivo discurso que Clay dio en el mismo, la madre de la chica se le acercó y le entregó una nota cuyo nombre era 'Razones por las que no'. En esta carta, Hannah escribe once razones por las que el suicidio no era la opción correcta; pero, como la madre de ella le dice a Clay "once razones. Se quedó corta. Dejó a muchos fuera, lo sabes, ¿verdad? No importa cuántas razones haya que respondan al porqué, siempre hay más que responden a por qué no". Un buen mensaje para todos aquellos que se encuentren en una depresión: siempre hay más razones de las que parece a primera vista.

'Razones por las que no'

"Mamá y papá se culparán a sí mismos, y no es su culpa.

Nueva York. Podría ir allí algún día. Si no es a la universidad, entonces podría ir después de la universidad, y quizás podría empezar allí de nuevo.

Clay también pensará que ha sido su culpa, y no lo es. Pensará que podría haberme salvado, pero no podemos salvar a las personas, al menos no de esa forma. Es más complicado que eso.

Escribir. Podría escribir algo grandioso algún día. Algo que me publiquen. Incluso convertirme en una escritora. Parece algo poco probable, pero plausible.

Papá. Me quiere sin ninguna duda. Siempre quiere lo que es mejor para mi, incluso cuando estoy enfadada con él, sería injusto que se fuera.

Mamá. No sé si podrá superarlo. Siempre está nerviosa, pero quizás es culpa mía. Sé que me quiere. Simplemente desearía que supiera que lo sé.

Mamá y papá han trabajado mucho para darme una vida mejor. Los decepcionaría.

Casco es un buen chico. Y me gusta de verdad. Y quizás estamos predestinados a estar juntos. No lo sé. Pero quizás. Si me voy, nunca lo averiguaremos.

Quizás algún día pueda marcar la diferencia en la vida de alguien.

Quizás tenga un hijo algún día, y quizás ella podría ser ese alguien.

Quizás no es tan malo como creo que es. Quizás todo puede mejorar".

Una carta positiva

La serie ha sido muy realista en este punto, puesto que muestra a la perfección que la depresión y el suicidio son algo que va más allá del raciocinio. Por muchas razones que Hannah tuviera para querer seguir viviendo, ella fue incapaz de verlas; y es ahí donde es importante o bien pedir ayuda, o bien saber que una persona se encuentra en esa situación para poder ayudarla.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.