avatar

Las plataformas de streaming tendrán que dedicar el 30% de su catálogo a producciones locales en la UE
1 2
LEGISLACIÓN

Las plataformas de streaming tendrán que dedicar el 30% de su catálogo a producciones locales en la UE

Categoría: TV
3 de Septiembre 2018 | 23:22

La legislación europea añade una nueva regla que deberán seguir Netflix, HBO, Amazon y todas las plataformas en streaming que operen dentro de la Unión Europea, la cual les obliga a dedicar al menos un 30% de su catálogo a contenido local. Así lo ha confirmado Roberto Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea que regula las redes de comunicaciones, contenido y tecnología. "Sólo queda la votación final, pero es una mera formalidad", le contó a Variety durante el Festival de Cine de Venecia.

Según esta nueva legislación, las plataformas tendrán la obligación de financiar series de televisión y películas mediante encargo o adquisición de contenidos o contribuyendo a fondos nacionales a través de un pequeño sobrecargo a la tarifa de suscripción, algo que ya hace Netflix en Alemania. La compañía de Ted Sarandos intentó evitar este pago adicional en los juzgados alemanes, pero no tuvo éxito. Al final, la legislación general europea también le obligará a hacerlo en otros países.

HBO

20 meses para su aplicación obligada

A partir de diciembre, que entrará en vigor esta legislación, los veintiocho estados miembros tendrán que aplicarla con normas propias dentro de su territorio en un máximo de tiempo de veinte meses. Además, cada país podrá decidir si quiere elevar la cuota mínima del 30% al 40%, y si crear una subcuota que tenga en cuenta las producciones originales del país en cuestión.

Tal y como apunta Viola, Netflix no está lejos de alcanzar esa cuota del 30%, pero quieren que todas las plataformas de streaming se comprometan con la inversión dentro de la Unión Europea. En octubre, según ha anunciado el directivo, publicarán las cifras en porcentajes de la presencia de las producciones europeas en varias plataformas. "No tiene ningún valor legal, pero ayudará a reguladores nacionales a aplicar las reglas", apunta Viola.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.