avatar

Paco León no aceptará ningún papel de mujer trans tras la polémica de 'La casa de las flores'
5
LA CASA DE LAS FLORES

Paco León no aceptará ningún papel de mujer trans tras la polémica de 'La casa de las flores'

Categoría: TV
24 de Julio 2018 | 08:23

Hace unos meses, Paco León sufrió algunas de las críticas más duras a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera. Cuando se dio a conocer que él sería el encargado de dar vida a una mujer transexual en la serie de Netflix 'La casa de las flores', una coproducción mexicana, todo el colectivo LGTB se le echó encima. Las críticas fueron muy similares a las que recibió Scarlett Johansson por su papel en 'Rub & Tug'; pero, mientras que Johansson aún tuvo tiempo para rectificar, echarse atrás y abandonar el papel, la situación de Paco León no fue la misma.

El colectivo transexual criticó a Paco León por, según señalaron, no tener ningún tipo de empatía hacia las mujeres transexuales, así como por potenciar ese prejuicio que hace creer a mucha gente que las mujeres trans son "hombres disfrazados"; porque en el caso de Paco León, él sí que era un hombre disfrazado. A todo esto se sumó el hecho de que las actrices trans no tienen las mismas oportunidades laborales; como podéis ver, la polémica fue exactamente la misma que con Johansson, aunque a nivel nacional.

Paco León en 'La casa de las flores'

El actor ha sido preguntado por todo esto en una entrevista, así como por la polémica generada tras la serie, y él lo ha tenido bastante claro: no repetiría. Al compartir por Twitter la entrevista que le realizaron, Paco León señaló que "después de la polémica, hoy por hoy no volvería a aceptar un papel de mujer trans. Crees que estás ayudando y el efecto es el contrario. Es un tema complicado".

Durante la entrevista, señaló que "justo este persona y este proyecto están en la misma línea de las reivindicaciones para normalizar, visibilizar, dignificar y sacar de los estereotipos a los personajes transexuales. Lo importante es que estén bien tratados y con respeto, y nosotros lo estamos haciendo". Él cree que cuando aquellos que han sido tan críticos con la serie acaben viéndola, comprenderán que el tono y el trato que se le ha dado a la trama es positivo para todo el colectivo trans.

Un asunto espinoso

Manolo Caro ha sido el director de 'La casa de las flores' y, como tal, no ha dudado en salir en defensa de su creación. "La presencia de un personaje transexual no es un recurso cómico. Al contrario, está creado para visibilizar. Haciéndolo con cariño, con amor y con respeto se da la oportunidad de ponerlo sobre la mesa (...) Me parece lógico que desde la lucha LGTBI se reivindique eso (la inclusión de las actrices trans) y estoy completamente de acuerdo. Pero también, por encima de eso, está la libertad creativa de un director para elegir a su casting por muchísimas otras razones", ha explicado, defendiendo así su libertad personal a la hora de decidir quién interpretará su serie.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.