avatar

El problema de Netflix: más capítulos no es mejor
2 2
JESSICA JONES

El problema de Netflix: más capítulos no es mejor

Categoría: TV
12 de Marzo 2018 | 16:19

La segunda temporada de 'Jessica Jones' ha llegado, ha arrasado y ha dejado a los fans con ganas de una tercera parte. Y me alegro: aunque he tenido mis diferencias con ella, las cuales estarán expresadas en la crítica de ZonaRed que se publicará en los próximos días, tengo que admitir que el hecho de que no ha sabido llevar del todo mal al carismático personaje de Marvel Comics a una segunda temporada sin el villano que hizo temblar a todo el mundo.

Pero llego agotado y no contento con el mismo problema que siempre sucede cada vez que una de estas series de Netflix se estrena. Hay muchos capítulos, muchas horas de visualización que aprovechar. Al principio estaba bien: algunas veces había un relleno más considerable que otras, pero era soportable. Sin embargo aquí tenemos un problema clave. Netflix quiere más y más capítulos que veamos y no quiere adaptarse a las historias que de ello dependen.

Daredevil sufriendo por demasiadas horas

Alargando las horas

Me voy a expresar en orden. Las series de Marvel Studios producidas por Netflix siempre se componen de trece episodios de alrededor de 45 minutos por temporada: empezó así con 'Daredevil' y no ha cambiado lo más mínimo con el tiempo. Aquella serie parecía ideada para esa marca de tiempo, aunque a veces se alargara un poco más por el bien de cumplir con el tiempo. Pero estaba bien. Aceptable.

Sin embargo, cuando llegó 'Iron Fist' se hizo más palpable que había un problema con este planteamiento. En el caso de aquella serie la mitad de la temporada parecía relleno puro, con una historia que no terminaba de encajar y un desarrollo muy ambivalente. Tenía sus propios problemas además de ese, pero se notó en el gran público.

Todas las series de Marvel han tenido relleno: cuanto más tiempo pasa, más se nota. Y es que la filosofía de Netflix es coger una sinopsis y estrujarla al máximo posible durante una decena de horas. ¿Pero qué sucede si esa idea no da para tantos capítulos? Hay una razón por la que las películas no suelen exceder las dos horas y media de duración, al fin y al cabo.

¿Será Luke Cage el siguiente en sufrir por demasiados capítulos?

La segunda temporada de 'Jessica Jones' ha sufrido este problema al igual que las últimas series de Marvel. Parece que su sinopsis fuese planteada para la mitad de los capítulos que realmente tuvo después. Hay demasiado relleno, demasiadas cosas que no llevan a ninguna parte que están ahí para, sencillamente, hacer que estemos más tiempo conectados a la plataforma. No estoy seguro de que funcione.

Netflix necesita cambiar esta filosofía tanto para las series de Marvel como para todas sus producciones. O bien el número de capítulos debería ajustarse a la historia que quieren ofrecer, acercándose más a la marca temporal de una película; o bien buscan la solución de serializar sus series y no plantearlas como películas de diez horas. Historias que terminen en el mismo capítulo a la par que la trama avanza en el transfondo. ¿Por qué Netflix se niega a este modelo? Funcionaría a la perfección con las posibilidades de Marvel Comics.

Esperemos que cambie la filosofía. Ya algunas series con gran potencial, como 'Los Defensores', han sufrido la cancelación por ello. Tu turno, Netflix.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.