avatar

'Mosaic': las series y los videojuegos cada día están más cerca
LA UNIÓN DE SERIES Y VIDEOJUEGOS

'Mosaic': las series y los videojuegos cada día están más cerca

Categoría: TV
25 de Enero 2018 | 12:10

Antes de comenzar a leer, podéis estar tranquilos: este artículo no contendrá ningún tipo de spoiler sobre la nueva serie de HBO, 'Mosaic' (ya disponible en HBO España). ¡Así que podéis continuar si aún no la habéis visto! Solo hablaré del planteamiento de la serie, puesto que es lo que me parece realmente original.

'Mosaic' ha nacido en Estados Unidos como una serie interactiva, a la que va asociada una aplicación para el móvil mediante la cual los usuarios pueden ir siguiendo la historia, decidiendo por qué caminos se van derivando. Esto es algo que, hasta ahora, ninguna serie había hecho de una forma tan seria; es una pena que solo se haya llevado a la práctica en Estados Unidos, y que todos los demás tengamos que conformarnos con seguir la trama de forma lineal, puesto que esta no es nada novedosa en sí misma. Pero imaginemos, solo para este artículo, que somos ciudadanos estadounidenses y hemos tenido la oportunidad de ir optando por diferentes vías.

El punto de esta serie es que ha aunado, en un mismo proyecto, conceptos que se corresponden con las series tradicionales y conceptos que se corresponden con lo que consideramos videojuegos. En primer lugar, la serie nos cuenta una historia, como hacen todas las series que conocemos hasta ahora; en segundo lugar, nos permite ir seleccionando qué caminos queremos escoger, como muchos de los videojuegos que tienen una historia. No podemos movernos por nosotros mismos, ni podemos elegir pequeños detalles pero, grosso modo, somos nosotros los que vamos decidiendo cómo finaliza esta partida.

Series cada vez más interactivas

Este nuevo tipo de series (que esperemos que poco a poco se vayan sucediendo cada vez más) tienen una gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, nos permiten sentirnos mucho más partícipes de la historia, porque no solo somos espectadores, sino que también somos elementos activos de la propia trama en sí. Somos los que decidimos el camino a seguir, los que valoramos qué merece cada personaje.

Tienen sus limitaciones, por supuesto. Y es que, a fin de cuentas, no estamos hablando de un videojuego, sino de una serie. O de una serie interactiva (un nuevo concepto). No tenemos la misma libertad que si estuviéramos jugando en nuestra consola, ¡pero es que no es eso lo que se pretende! No se quiere sustituir a los videojuegos en modo historia, sino que se quiere crear algo totalmente distinto, algo que haga que la cuarta pared se rompa y el espectador deje de ser un ente pasivo.

Mosaic permite seguir distintas líneas

En este sentido, me recuerda bastante a esos libros de la saga 'Pesadillas' que se empeñaban en comprarme cuando era pequeña (y que yo detestaba, para ser sincera, porque prefería los libros lineales). En estos, al final de cada página te dejaban ir eligiendo distintos destinos, dependiendo de las decisiones que tomaras; uno de mis preferidos (dentro de lo que cabe) era uno en el que tenías que vivir aventuras dentro de un circo, y tenías que intentar acabar con vida. Acabé leyéndome todos los finales en apenas unos días, y acabé bastante decepcionada... Aunque el proceso me pareció entretenido.

El planteamiento con este tipo de series es muy parecido. Hay una estructura cerrada, hay varios finales determinados pero, aún así, se nos permite movernos dentro de ellos según las opciones que vayamos escogiendo. ¿Será este el futuro de las series? Desde luego, requiere mucho más trabajo tanto por parte de los guionistas como por parte del equipo en general, pero me parece muy buena idea. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Le veis futuro a este concepto de series?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.