avatar

'Los Simpson': ¿Desaparecerá Apu de la serie? Esa es la intención de algunos productores
LOS SIMPSON

'Los Simpson': ¿Desaparecerá Apu de la serie? Esa es la intención de algunos productores

Categoría: TV
29 de Octubre 2018 | 08:06

Apu ha sido siempre uno de los personajes más polémicos de 'Los Simpson', aunque en España apenas lo hayamos percibido así. En nuestro país, el porcentaje de población que proviene de la India es mucho menor que el de Estados Unidos, de ahí que las críticas a los clichés que Apu supone se haya criticado mucho más en el país de origen de la serie.

Desde que se introdujo a Apu en la serie, la comunidad indio-americana criticó que este supusiera una representación racista de sí mismos, cumpliéndose todos los tópicos que se esperan de esta comunidad. Tanto es así que el año pasado llegó a publicarse un documental denominado 'El problema de Apu', donde se denunciaba de forma pública este personaje. En abril de este año, Adi Shankar, uno de los productores, decidió arreglar la situación de la que consideró que era la mejor manera posible: lanzando un concurso en internet para darle un aire nuevo a Apu.

Apu podría desaparecer

Lo que pretendían era que Apu evolucionara, que se convirtiera de verdad en "un retrato realista de los indios de América". Hubo muchas propuestas, pero Shankar cree que, por desgracia, su plan no va a funcionar. Cree que la productora ya ha tomado una decisión: "van a eliminar del todo a Apu para evitarse toda controversia". No es la decisión que él tomaría, y la considera un fallo. "Si tienes una serie de comentario cultural y tienes miedo de hablar de una cultura en particular, es que eres una serie donde se predica con la cobardía".

En ocasiones sucede, tanto en el mundo televisivo como en el mundo cinematográfico, que se opta por la autocensura antes que por arriesgarse y probar con una fórmula que pudiera considerarse polémica. No obstante, esta medida sorprende cuando viene de series como 'Los Simpson', que nunca han tenido miedo de lanzarse de cabeza a la controversia.

Hubo un guion ganador de la propuesta

La propuesta de Shankar fue muy bien recibida por la audiencia de la serie, y se recibieron una gran cantidad de guiones. El que acabó ganando fue el escrito por un doctor indio-americano llamado Vishaal Buch. Buch consiguió que Apu dejara de ser tendero en un badulaque y ostentara un nuevo puesto como hombre de negocios en su ciudad. De esta forma, el estereotipo en sí mismo daría un vuelco, y el personaje de Apu dejaría de contener tantos clichés racistas.

Shankar no ha conseguido aún que Fox introduzca el episodio en la serie, pero ya ha señalado que si finalmente Fox no cede, él mismo lo producirá y lo subirá a su canal de YouTube. No es la primera vez que crea un corto homenajeando a películas o series, con lo cual no dudaría a la hora de volver a hacerlo. A los fans de 'Los Simpson' hay algo que les preocupa respecto a todo este tema, y es... ¿Volverán a ver a Apu en la serie?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.