avatar

¿Es justificable el machismo de 'Juego de Tronos'?
8 11
OPINIÓN

¿Es justificable el machismo de 'Juego de Tronos'?

Categoría: TV
27 de Julio 2017 | 11:12

He de suponer que si habéis llegado hasta aquí es porque sois seguidores de 'Juego de Tronos'. Y si sois seguidores de la serie, bien sabréis que está ambientada en una sociedad totalmente machista. Os voy a poner un simple ejemplo: Cersei Lannister quería reinar desde que era pequeña; ella quería hacer exactamente lo mismo que hacía su hermano Jaime, quería ser un "caballero". Quería tomar partido en las reuniones importantes, quería involucrarse en las batallas, quería hacer cosas. Pero se le negó por el mero hecho de ser mujer.

Aunque ese no es el único ejemplo. En el primer capítulo de la primera temporada, Daenerys Targaryen es vendida por su hermano a un hombre que la toma como esposa. No es considerada persona, es considerada un mero objeto más al servicio de los hombres, que pueden venderla y comprarla como quien compra una oveja.

Es decir, que el hecho de que 'Juego de Tronos' es machista es innegable. No es eso lo que venimos a debatir, no obstante. Lo que hoy vengo a plantear (y que yo misma me he preguntado en mi cabeza) es si este machismo es justificable. Hay quien ha criticado fuertemente la serie por tener comentarios machistas, o por cosificar a las mujeres en más de una ocasión; pero también hay quien ha defendido que estamos hablando de una serie cuyo contexto histórico (si es que se puede denominar histórico a un contexto fantasioso) pide a gritos una sociedad machista.

Las figuras femeninas de 'Juego de Tronos' dan valor a la serie

Personalmente, tengo muy clara mi respuesta a la pregunta que hemos planteado: sí, el machismo de 'Juego de Tronos' es totalmente justificable. Pero dejad que me explique antes de pensar que es una auténtica locura. Aunque estemos hablando de una serie de fantasía, también estamos hablando de una fantasía que se ambienta en un la Edad Media. Hay dragones, hay magia, hay misterio... Sí, pero todo continúa desarrollándose en una supuesta Edad Media. Para ser fieles a esta ambientación, los comentarios machistas y el tratar a las mujeres como objetos es inevitable.

Pero quiero ir un paso más allá, puesto que esto no es algo nuevo, sino algo que seguramente ya habréis oído en multitud de ocasiones. 'Juego de Tronos' es una serie ambientada en una sociedad machista y patriarcal porque es prácticamente una exigencia del guión; no obstante, también tiene algunos de los personajes femeninos más potentes, fuertes e independientes del momento. Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, Arya Stark, Brienne de Tarth, Yara (o Asha) Greyjoy y Lyanna Mormont, entre otras, han demostrado con creces que ser una mujer en una sociedad machista es complicado, sí, pero no imposible. Han tenido que pasar por mil y una vejaciones; Sansa, por ejemplo, ha sufrido en sus propias carnes todos los castigos posibles por ser mujer. Y, sin embargo, continúan luchando. Imponiéndose. Demostrando que la figura femenina, incluso dentro de una sociedad machista, es fundamental.

Una sociedad machista

Si en Poniente la sociedad no hubiera sido machista, todos nos hubiéramos sorprendido. Quizás lo hubiéramos halagado. Quizás nos hubiera gustado. Pero, sin duda, eso hubiera restado importancia a los papeles femeninos tan relevantes que la serie nos ha dado. Porque en una sociedad donde realmente hubiera igualdad, estas mujeres lo hubieran tenido mucho más fácil, y no hubieran tenido que forjarse a sí mismas. El hecho de mostrar cómo estos personajes van luchando contra los impedimentos propios de ser mujer es, también, una forma de visibilizar el machismo intrínseco en nuestra propia sociedad, aunque extrapolado a otra época. Si 'Juego de Tronos' no se ambientara en una sociedad así, hubiera perdido la oportunidad de reivindicar la posición de la mujer. Y nosotros nos hubiéramos perdido la oportunidad de ver cómo estas mujeres consiguen alzarse pese a todos los obstáculos que han ido encontrándose.

Lyanna Mormont, una de las figuras femeninas más fuertes

El machismo en la ficción puede llegar a ser justificable, siempre y cuando el momento histórico lo pida, o siempre y cuando este machismo sirva para mostrar la situación de las mujeres. Si se usara para justificar violaciones, o acosos, o la "inferioridad" de la mujer por algún motivo, jamás sería aceptable. Más allá de eso, también es cierto que hay sociedades dentro de la propia serie que no viven dentro de un patriarcado tan marcado, donde las mujeres tienen una posición diferente.

Hay series donde el machismo no se puede justificar, se mire por donde se mire. Series que son tóxicas, que muestran una imagen de la sociedad actual que más nos valdría ir cambiando. No obstante, estas series no son tan fuertemente criticadas como 'Juego de Tronos', porque no son tan famosas, o porque su machismo es visto como algo habitual. Cuando una serie es machista y esto no se detecta rápidamente, hay que tener cuidado, porque significa que estamos ante un machismo que todavía socializamos como normal.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que el machismo de 'Juego de Tronos' podría justificarse?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.