avatar

'Juego de Tronos': George R. R. Martin y la influencia de 'El Señor de los Anillos' en su obra
2
JUEGO DE TRONOS

'Juego de Tronos': George R. R. Martin y la influencia de 'El Señor de los Anillos' en su obra

Categoría: TV
14 de Agosto 2018 | 09:22

George R. R. Martin ha conseguido, con su saga de 'Juego de Tronos', marcar a toda una generación. Su fantasía medieval se ha posicionado como una de las mejores en la actualidad, tanto en su versión escrita como en su versión para televisión, llegando a compararse en más de una ocasión con 'El Señor de los Anillos'. Lo que no sabíamos hasta el momento es que para Martin, Tolkien fue una gran inspiración.

Él mismo lo ha contado en una entrevista para 'The Great American Read', señalando lo siguiente: "¡Y luego Gandalf muere! No puedo explicar el impacto que tuvo sobre mí a los 13 años. No puedes matar a Gandalf. Quiero decir, Conan no murió en los libros de 'Conan', ¿sabes? Tolkien acababa de romper esa regla, y lo amaré por siempre por elo. En el momento en el que matas a Gandalf, el suspense de todo lo que sigue es mil veces mayor, porque ahora cualquiera podría morir. Por supuesto, eso ha tenido una profunda influencia en mi propia voluntad de matar personajes en un abrir y cerrar de ojos".

El escritor también ha tenido sus influencias

¡Así que ya sabemos de dónde viene la pasión de Martin por acabar con tantos personajes! El primero de ellos realmente importante, el que hizo que los espectadores se sintieran tal y como se sintió Martin al leer 'El Señor de los Anillos', fue Ned Stark (Sean Bean). Parecía que él sería el protagonista absoluto de la serie (y de la saga) y, de repente, sin previo aviso, Joffrey acaba con él. Se podría haber esperado prácticamente cualquier giro en la historia, como que Joffrey se arrepintiera y Ned acabara en el Muro; pero cuando decide seguir adelante y acabar con su vida, la sensación que el espectador guarda para sí es incomparable. Como el propio escritor dice, es como si a partir de ahí cualquier personaje pudiera morir.

Aunque esta no ha sido la única escena que parece inspirada por esa sensación del autor. ¿Hay que recordar momentos como la Boda Roja? A partir de ahí, todo parece posible.

Una forma distinta de enfocar la narrativa

Para Martin, no existe esa sensación de que le debe algo a sus personajes; parece no guardar esa tristeza que otros escritores sí que sienten cuando matan a uno de sus personajes. Es una forma totalmente diferente de enfocarlo: él quiere contar historias, entretener a un público, mantener la intriga, y si eso implica muertes... ¡Adelante!

Este ha sido uno de los puntos fuertes de 'Juego de Tronos' desde el principio: la imprevisibilidad, los cambios en la historia, todos esos sucesos que parecía que no iban a suceder nunca. La última temporada está cerca, y con ella el final de una de las series más sorprendentes de los últimos años. ¿Qué nos tendrá reservado el escritor para el final?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.