avatar

El hackeo de los capítulos de 'Juego de Tronos' nos perjudica a todos
1 20
JUEGO DE TRONOS

El hackeo de los capítulos de 'Juego de Tronos' nos perjudica a todos

Categoría: TV
1 de Agosto 2017 | 10:03

Ayer, las redes sociales temblaron al conocer la noticia de que unos hackers habían conseguido filtrar algunos episodios de 'Juego de Tronos'. Esta serie no es la única afectada, sino que también se han filtrado episodios completos de series como 'Ballers', o la nueva 'Room 104'. Hasta el momento, estamos hablando del mayor hackeo que ha sufrido HBO. Tal ha sido la envergadura que el propio presidente de la cadena, Richard Pleper, ha lanzado un comunicado oficial.

En este, ha explicado que la cadena se encuentra investigando el "incidente cibernético". "Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad y empresas encargadas de defendernos de los ataques de la red. La protección de datos es una prioridad para HBO, y nos tomamos de forma muy seria nuestra responsabilidad", escribió en el comunicado. El robo asciende a los 1'5 terabytes de datos, una cifra demasiado alta como para ser tomada a la ligera.

Luchando contra los spoilers que vendrán

No es la primera vez que 'Juego de Tronos' sufre un hackeo así; hace dos años, antes de la emisión de la quinta temporada, se filtraron los cuatro primeros episodios. Ya en ese momento los seguidores se quejaron, y ahora muchos están volviendo a alzar la voz para señalar que esta acción les parece de muy mal gusto. Porque, siendo realistas, que se hayan filtrado estos episodios nos perjudica a todos. Los que verán los episodios estarán contribuyendo a que los hackers ganen dinero, mientras que los que no los vean probablemente tendrán que luchar contra los spoilers que los primeros irán haciendo.

El problema de todo esto va mucho más allá de los spoilers, en realidad. Porque el quid de la cuestión es la falta de respeto hacia el trabajo de unos profesionales que, supuestamente, valoramos. Si alguien se considera fan de una serie, de unos actores, de un contenido, lo último que querría hacer es perjudicar abiertamente a estos trabajadores; no obstante, al hackear y al consumir ese contenido, se está perjudicando. Podríamos ir más allá y hablar de lo negativo que tiene consumir series de forma pirata, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Impaciencia, agonía y, sobre todo, ansias de lucrarse del trabajo de otros

Para que nosotros veamos 'Juego de Tronos', ha sido necesario que antes la serie se grabe, se monte y se prepare. Para eso, hacen falta miles de profesionales, entre técnicos, actores, cámaras, guionistas, maquilladores, encargados de la escenografía, y otras decenas de puestos más. Personas que se dedican exclusivamente a eso, que se esfuerzan para que, finalmente, nos llegue a nosotros una serie que nos haga temblar en el asiento.

Cuando se producen estos hackeos, los que se encargan de robar estos episodios los acaban subiendo a distintas plataformas webs, a través de las cuales el público puede ir viéndolos. Por cada reproducción, ellos ganan dinero. Es decir, se están lucrando con el trabajo de otras personas que sí que han trabajado; y lo único que han hecho ha sido robar. Pongamos un ejemplo más cercano a nosotros: imaginad que ahorráis durante meses para compraros un móvil de última generación. Setecientos euros de móvil. Lleváis mucho tiempo ahorrando, habéis estado fines de semana sin salir para poder comprarlo y, finalmente, lo tenéis entre vuestras manos. Imaginad que, justo en ese momento, alguien os lo roba. ¿Os parecería justo? Por supuesto que no, porque es vuestro trabajo, porque os habéis esforzado mucho para tenerlo y, ahora, alguien que no ha trabajado, os lo ha quitado.

Crear una serie así no es barato

Lo que ha sucedido con estos episodios es algo muy parecido. Llevado a otro ámbito, por supuesto, pero es algo bastante similar. Y los principales perjudicados siempre acabaremos siendo nosotros, los seguidores de la serie, esos que optaremos por ir viéndola conforme se vayan publicando oficialmente los episodios, y no antes. Porque respetamos el trabajo, y no queremos apoyar el robo de información.

Hay quien señala que HBO se lucra ampliamente de su trabajo, y que nosotros no le debemos nada, con lo cual podemos ver los episodios hackeados sin problema. Personalmente, eso me plantea un debate ético muy fuerte. Porque creo que, en parte, sí que les debemos algo. Si decidieran dejar de hacer la serie, si decidieran que no les sale lo suficientemente rentable, nosotros no podríamos continuar viéndola. Además, lo justo es pagar a la gente por el trabajo que realiza.

Nos hemos acostumbrado a tener acceso a una gran cantidad de contenidos de forma totalmente gratuita, contenidos por los que antes teníamos que pagar, y ahora creemos que todo debería estar disponible gratis. Pero esto no es así. Si queremos tener acceso a 'Juego de Tronos' sin publicidad, lo lógico es pagar a la cadena que lo produce de otra forma; cualquier otra cosa implica robar.

¿Qué opináis vosotros? ¿Vais a ver los episodios hackeados, o esperaréis?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.