avatar

'Friends': los creadores no quisieron tener un elenco más diverso
2
FRIENDS

'Friends': los creadores no quisieron tener un elenco más diverso

Categoría: TV
12 de Junio 2018 | 09:45

Hay series por las que parece que no pasa el tiempo... ¡Pero sí que pasa! 'Friends' terminó hace ya catorce años, pero muchos fans continúan sin superarlo. De ahí que cada vez que los creadores tienen cualquier tipo de evento, se les pregunta todo tipo de cuestiones sobre 'Friends', sobre si regresarán, o si saben cómo continúa la historia de los protagonistas.

La sitcom de los noventa ha dejado una huella imborrable en la historia de la televisión internacional, y pese a que ya se ha desmentido una y mil veces su regreso, hay quien continúa soñando con él. Quizás para resarcirse de la negativa, lo que hacen es continuar indagando en lo que pudo haber sido si 'Friends' hubiera sido de otra manera, o buscando detalles de lo que hubo detrás de las cámaras. En esta ocasión, Marta Kauffman y David Crane, los creadores de la serie, han sido los protagonistas de la noticia; Karey Burke, de Freeform, aseguró en una entrevista que ninguno de los dos quiso hacer que el elenco de la serie fuera más diverso y representativo.

Recordemos que los seis protagonistas de la serie eran personas blancas, heterosexuales y todos con un físico bastante normativo; la diversidad abundaba por su ausencia en el elenco de 'Friends', y esto es una evidencia innegable.

Quizás ahora hubiera sido diferente

'The Hollywood Reporter' publicó un artículo hace poco sobre la importancia de que hubiera diversidad y representación en la televisión, y para ello se analizaron series muy famosas y muy reconocidas a nivel mundial. Una de ellas debía ser 'Friends', sin lugar a dudas. Fue entonces cuando salió a la luz que la poca diversidad de esta sitcom se debía más a una elección personal de los propios creadores que a cuestiones de cualquier otra índole.

Burke explicó que ella estaba en la habitación la primera vez que 'Friends' se presentó de forma oficial, y que los creadores tenían muy claro cómo querían que fueran los protagonistas. En sus cabezas ya eran capaces de imaginarlos, de ahí que rechazaran cualquier tipo de diversidad posible. "Creo que la conversación ahora sería diferente. También creo que esa era la Generación X, y creo que los millennials y posteriormente la Generación Z son generaciones mucho más diversas", señaló Burke.

La diversidad brilla por su ausencia

Analizando la serie dentro de su contexto, tiene sentido la excusa de Burke de decir que la generación X funcionaba de forma totalmente diferente a como lo hace actualmente la generación de los millennials, o la futura generación Z. Pese a todo, las críticas hacia la falta de diversidad de 'Friends' son indiscutibles, puesto que el elenco es muy homogéneo y no se sale de aquello que se consideraba normativo en la década de los noventa. ¿Cambiarían mucho los personajes de la serie si se hiciera una especie de reboot? Probablemente sí, se adaptarían al contexto actual.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.