avatar

La figura de Ned Stark en 'Juego de Tronos': ¿de verdad era tan bueno?
3 18
NEDD STARK

La figura de Ned Stark en 'Juego de Tronos': ¿de verdad era tan bueno?

Categoría: TV
31 de Agosto 2017 | 09:40

Hasta el momento, Ned Stark ha sido considerado por los seguidores de 'Juego de Tronos' como una de las figuras más nobles, reales y caballerosas de toda la serie. Un hombre que murió por ser fiel a sus principios, que tenía como ley que él debía blandir la espada contra todo ciudadano que condenaba a muerte, que protegió a sus hijos por encima de todo. Se le ha llegado a idealizar, planteándose su personaje como el único realmente bueno de toda una serie llena de personajes grises (junto con Jon Nieve). No obstante, para mí, algo ha cambiado.

Algo ha cambiado desde el momento en el que sé que Ned Stark sabía que el verdadero nombre de Jon Nieve era Aegon Targaryen y, por tanto, su hermana había contraído matrimonio. Porque de ser eso cierto, dejó que Robert Baratheon se levantara en armas para acabar con el Rey Loco sin que su principal motivo fuera real. Porque el enfado de Robert contra la familia Targaryen tenía como raíz la muerte de Lyanna Stark, supuestamente tras haber sido violada y vejada por Rhaegar Targaryen.

Bran le contó a Sam que Lyanna le confesó a Ned el nombre de su hijo, y que le pidió que le protegiera. Y, por otro lado, Sam desveló que él sabía que Lyanna y Rhaegar se habían casado de forma oficial. Es decir: Jon Nieve es un Targaryen completamente reconocido una vez que se descubran sus raíces. Sin entrar a analizar las repercusiones que esto podría tener, lo cierto es que si Ned Stark sabía esto y no se lo contó a Robert a tiempo, provocando una guerra... Quizás no era tan bueno como aparentaba.

Ned, ¿blanco o gris?

O lo era incluso más, dependiendo de por donde se mire. Porque se calló hasta el final, aún sabiendo todo lo que eso provocaba. Prefirió ser fiel a la promesa que le hizo a su hermana, prefirió cumplir y proteger a su sobrino (cuántos dolores de cabeza se hubiera ahorrado Catelyn de haber conocido este dato) aún a costa de quedar como un mentiroso de cara a la galería si alguna vez se conocía la verdad.

Siendo realista, me siento un poco confusa en este aspecto, y no sé qué pensar. Es como cuando Harry Potter, en 'El Cáliz de Fuego', durante la segunda prueba (esa que estaba relacionada con sirenas y un lago), decide que él no abandona el lago hasta que todos los "rehenes" hayan sido liberados. Ese gesto de "valentía" o de bondad acabó costándole caro, y nunca supe definir si era bondad o estupidez. Por parte de Ned no sé si estamos ante un gesto para honrar la memoria de su hermana o si, por otro lado, quería venganza por la muerte de su hermano y su padre, y aprovechó que Robert estaba dolido (por algo que, de nuevo repito, no era cierto) y le tomó como compañero de batalla.

¿Qué opináis vosotros? ¿Fidelidad a las promesas, o aprovechar la situación? Personalmente, quiero pensar que lo primero. Que su lealtad para con su hermana le llevó hasta la última de las consecuencias, y que el amor que sentía por su sobrino le hizo mantener el silencio tanto tiempo. Porque de haber sabido Robert que el legítimo sucesor al Trono era Jon Nieve, este probablemente habría muerto hace mucho. Y sin hechiceras que le resucitaran.

De haber actuado Ned pensando en Jon Nieve, en la integridad de su sobrino, sí que hubiera demostrado ser un auténtico héroe. Y también tendría sentido que defendiera la vida de Daenerys ante Robert, aludiendo que no era más que una niña.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.