avatar

'El cuento de la criada' va más allá de la pantalla, e inspira una marcha a favor del aborto en Argentina
1 2
THE HANDMAID'S TALE

'El cuento de la criada' va más allá de la pantalla, e inspira una marcha a favor del aborto en Argentina

Categoría: TV
2 de Agosto 2018 | 08:48

Hulu ha hecho de 'El cuento de la criada' una serie imprescindible. La serie se basa en un libro homónimo escrito por Margaret Atwood, que también ha sido considerado un hito en el mundo de la escritura, porque trata temas muy conflictivos que posteriormente han sido trasladados a la serie. Se habla constantemente de cómo el papel reproductor de la mujer es una de las bases de su opresión, llevando la historia a una realidad distópica donde la libertad de la mujer no es más que un mito del pasado.

Ahora, 'El cuento de la criada' ha servido para inspirar una marcha feminista en Argentina. En este país de Sudamérica, las mujeres están luchando activamente por su derecho al aborto libre, puesto que las leyes son muy restrictivas: solo se puede abortar en casos de violación o si hay un riesgo real para la salud de la mujer. No obstante, son muchas las mujeres que se quejan de que tanto los médicos como los jueces acaban impidiendo el aborto porque aluden siempre que no hay riesgo en la salud de la mujer. Para remediar esto, se está pidiendo que se legalice el aborto durante las primeras catorce semanas de gestación, medida que se votará en el Senado la semana que viene.

La serie inspira la realidad

En una de las marchas a favor de la nueva ley del aborto, las mujeres no han dudado en vestirse con los ropajes que llevan las criadas en 'El cuento de la criada'. Fue una increíble marea roja con detalles en blanco, y miles de mujeres con la cabeza baja pidiendo libertad para poder ejercer su derecho al aborto. Margaret Atwood ha escrito una carta en apoyo a estos grupos, señalando que "a nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es algo que una mujer escogería para pasar un buen rato por la noche, pero a nadie le gusta tampoco que haya mujeres que se desangren hasta morir en el suelo de un baño por los abortos ilegales".

La situación de Argentina es complicada

No es la primera vez que Atwood apoya directamente el movimiento a favor del aborto en Argentina. A principios de año, la escritora se dirigió a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que se posicionó como anti-aborto, y le dijo: "no olvides jamás las miles de muertes que ocurren cada año a causa de los abortos ilegales. ¡Den el derecho a elegir a las mujeres argentinas".

La situación es bastante complicada en este país, puesto que el Ministerio de Salud ha llegado a señalar que hay entre 370.000 y 522.000 abortos ilegales cada año. Los abortos ilegales suponen un grave peligro en la salud de aquellas mujeres que se ven obligadas a someterse a ellos, puesto que muchas tienen que acabar siendo hospitalizadas por diferentes complicaciones derivadas del proceso.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.