avatar

¿Conoces '3 %', la serie de Netflix? Una ficción de origen brasileño que te impresionará
4
RECOMENDACIÓN

¿Conoces '3 %', la serie de Netflix? Una ficción de origen brasileño que te impresionará

Categoría: TV
4 de Septiembre 2018 | 13:12

Netflix dispone de un catálogo tan amplio que es fácil perderse por él, y acabar encontrando auténticas joyas. Hace relativamente poco tuve el placer de hallar '3 %', una serie original de Netflix Brasil, protagonizada por Bianca Comparato y Joäo Miguel. '3 %' comenzó siendo una web serie creada por Pedro Aguilera, que él mismo se encargó de subir a YouTube; su éxito fue tal que poco tardó la productora en decidir que quería que estuviera en su plataforma.

"La élite del futuro reside en una isla paradisiaca, lejos de las barriadas superpobladas. Solo el 3 % de los jóvenes llega a la isla: los que superan el Proceso". Así se presenta esta serie distópica que nos sitúa en un mundo dividido en dos: la minoría, que tendrá acceso a todos los avances, y la gran mayoría, que vivirá recluida en unas barriadas pobres donde la enfermedad y el hambre lo pueblan todo.

Una serie sorprendente

Los jóvenes se preparan durante toda su vida para poder enfrentarse al Proceso. Solo tienen una oportunidad, y tendrán que superar todas las pruebas para demostrar que realmente merecen estar entre el 3 % de la población. Las pruebas son variadas, pero todas ellas tienen algo en común: ponen a los participantes al límite, y les obligan a demostrar que realmente están dispuestos a cualquier cosa por llegar al otro lado.

Los que consigan pasar, deberán romper todo vínculo que pudieran haber tenido con su pasado. No volverán a ver a sus familias, ni a sus amigos, y jamás volverán a aquellas barriadas. Por duro que esto pueda parecer, la situación en el exterior es tan mala que ni siquiera les preocupa tener que decir adiós para siempre; prefieren eso a ver pasar su vida en un hogar marginal donde tienen que luchar para no morir de hambre.

Dos temporadas llenas de emoción

La primera temporada salió en 2016, y cuenta con ocho episodios; la segunda, no obstante, fue lanzada en abril de este mismo año, y tiene un total de diez. El primer episodio comienza narrándonos la historia de Michele (Bianca Comparato), una joven con tan solo veinte años que ha accedido al Proceso, y que tendrá que demostrar que es digna de pasar al otro lado. En su camino conocerá a más jóvenes como ella que también luchan por sobrevivir lo máximo posible.

Esta serie es dura desde el primer momento, puesto que nos muestra una realidad que, pese a ser distópica, tiene algunas cosas en común con la nuestra. Dos mundos opuestos, y una inmensa mayoría que se encuentra en una situación de exclusión social; luchas, competitividad, traiciones y mentiras, porque cualquier cosa vale con tal de abandonar el lado malo de la moneda. Los personajes son consistentes, tienen personalidad y una historia que, poco a poco, se va dando a conocer; además, el propio sistema acaba siendo el objeto de la serie, y se pueden descubrir más detalles sobre él.

Si aún no la habéis visto, id corriendo a Netflix España puesto que ya está disponible. No hay una versión en español de España, pero sí una versión en latino, con lo cual no hay ninguna necesidad de usar subtítulos si no se quiere. Habrá una tercera temporada, ¡así que devorad rápido las dos primeras!

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.