avatar

La brecha salarial en 'The Crown'
5
NI LA REINA SE LIBRA

La brecha salarial en 'The Crown'

Por Sonia Sarria
Categoría: TV
13 de Marzo 2018 | 22:40

A pesar de que Claire Foy es la actriz principal de 'The Crown' y su personaje es el líder indiscutible de la serie, no estaba cobrando tanto como su compañero Matt Smith. La actriz, que ha interpretado a la reina Elizabeth II durante dos temporadas —el mismo tiempo que Matt Smith lleva en la serie en el papel de príncipe Philip— tenía un saldo de sólo cuarenta mil dólares por episodio, cuando el presupuesto para 'The Crown' ronda los siete millones por cada capítulo.

Las declaraciones provienen de una rueda de prensa en la INTV Conference en Jerusalén este martes, cuando preguntaron los productores de 'The Crown' Suzanne Mackie y Andy Harries si "la reina de Inglaterra" era el personaje con mayor sueldo.

Variety reporta lo siguiente: "Los productores admitieron que [Smith] cobraba más porque atraía a más gente gracias a su fama de 'Doctor Who', pero que iban a solucionar esto en un futuro." Luego, Mackie añadió que "de ahora en adelante, nadie va a cobrar más que la reina".

Claire Foy The Crown

Es cierto que Matt Smith se hizo famoso por su interpretación como undécimo Doctor en 'Doctor Who', serie de la BBC, y que Claire Foy era bastante desconocida fuera de Gran Bretaña antes de empezar en 'The Crown'. De todos modos, no es eso lo que debería recompensarse en una serie. Y, además, 'The Crown' es una de las series con mayor presupuesto dentro y fuera de Netflix. Lo único que realmente parece explicar el por qué de esta brecha salarial tan grande es que la historia entera esté centrada en el poder de una mujer, lo cual escuece todavía a más de uno.

Un problema más allá de Netflix

Las diferencias de salario siempre han estado ahí, por una razón u otra. El caso más reciente que ha salido a la luz es el de Paul Newman y Susan Sarandon, los detalles del cual podéis encontrar aquí. Pero, desde luego, hay muchos, muchos más.

El año pasado, Variety hizo un reportaje acerca de los salarios de las actrices de televisión del momento. En comparación a Foy, a la que excusaremos por su falta de popularidad en regiones como Estados Unidos, estrellas como Elizabeth Moss (nominada a seis premios Emmy por su actuación en 'Mad Men', poca broma) ganaba unos doscientos mil dólares por cada episodio de 'El cuento de la criada'. El mismo reportaje aproximaba que Chrissy Metz ('This Is Us') ganaba lo mismo que Foy por cada capítulo, cuarenta mil dólares, pero 'The Crown' sólo tenía diez capítulos en su primera temporada, mientras que 'This Is Us' rodó dieciocho.

Los productores han dicho que iban a solucionar esa diferencia salarial, pero tengamos en cuenta que Foy no va a tener la oportunidad de ganar el dinero que se merece con 'The Crown'. El drama histórico va a cambiar por completo de casting para la tercera temporada, que empezará a grabarse en julio y dará un salto temporal hasta 1970. La nueva reina de Inglaterra va a ser Olivia Colman, mientras que Helena Bonham Carter va a sustituir a Vanessa Kirby en el papel de la princesa Margaret. ¿Habrá de verdad justicia para la reina?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.