avatar

'Black Mirror': 'Hang the DJ' hubiera sido la oportunidad perfecta para marcarse otro 'San Junípero'
2
OPINIÓN: 'BLACK MIRROR'

'Black Mirror': 'Hang the DJ' hubiera sido la oportunidad perfecta para marcarse otro 'San Junípero'

Categoría: TV
11 de Enero 2018 | 12:35

La cuarta temporada de 'Black Mirror' ha conseguido ganarse el afecto de prácticamente todos sus espectadores, y ha obtenido muy buenas críticas, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Ha provocado mucho revuelo, porque con tan solo seis episodios ha tratado temas tan controvertidos como la sobreprotección, el futuro de los videojuegos, e incluso la posibilidad de encontrar el amor a través de las nuevas tecnologías.

Precisamente es de esto último de lo que vamos a hablar hoy, del episodio de 'Hang the DJ', el que se habla de un romance entre un chico y una chica. Es decir, un romance heterosexual. El episodio en sí mismo es emocionante, nos muestra otra forma de relacionarnos, donde todo está controlado por las nuevas tecnologías y donde nosotros no tenemos nada que hacer aparte de dejarnos llevar por esta tecnología... O por nuestro instinto. Porque, en ocasiones, este entra en lucha directa contra lo que la tecnología nos dice.

Necesitamos otro 'San Junípero'

Lo que voy a hacer a continuación no es una crítica hacia el episodio en sí, puesto que no creo que haya nada que criticar: el planteamiento es bueno, la idea está bien, todo es correcto. Es, más bien, una señalización a cómo este episodio podría haber sido mucho más impactante si no se hubieran dejado llevar por la heteronormatividad. Dando un paseo por Twitter, vi cómo una chica comentaba que hubiera sido el momento perfecto para que desde 'Black Mirror' se marcaran otro 'San Junípero' (es decir, mostraran de nuevo el amor entre dos personas del mismo sexo). Un chico le reprochó que, entonces, hubiera sido exactamente lo mismo; y ella, ni corta ni perezosa, le preguntó que en qué se hubieran parecido los dos episodios. ¿Por tener los dos un amor homosexual ya son iguales?

Necesitamos más diversidad en la televisión

Con 'San Junípero', 'Black Mirror' consiguió mostrar en televisión un amor homosexual, normalizarlo. Y con 'Hang the DJ' podrían haber hecho exactamente lo mismo; hubiera sido tan fácil como cambiar a la protagonista por otro hombre, o al protagonista por otra mujer. O introducir en cualquier momento parejas del mismo sexo, y que no todo fuera heteronormatividad. De esta forma, hubieran conseguido visibilizar algo tan natural como el amor.

Hay quien cree que introducir parejas homosexuales en televisión es hacerlo de forma "forzosa", ¡y no! ¡No hay que forzar nada! Simplemente hay que dejar que fluya, y tratar de representar a absolutamente toda la sociedad. El hecho de ver esto como algo forzado es homófobo. Porque en la sociedad no todas las personas son heterosexuales, sino que también las hay homosexuales o bisexuales; y no todo es monogamia, sino que el poliamor también existe. Romper estos tabúes, estas relaciones normativas, favorecerá a largo plazo que la sociedad se vaya haciendo cada vez más y más respetuosa y tolerante. Y es justo eso lo que necesitamos.

Si en 'Hang the DJ' hubieran mostrado alguna pareja homosexual, o bisexual (algo que también solemos olvidar), quizás el episodio hubiera sido de sobresaliente en lugar de notable. Porque además de haber hablado de problemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, hubiera hablado de problemáticas sociales con las que nos enfrentamos a día de hoy. Hubiera sido mucho más completo, por mucho que haya quien diga que hubiera sido como 'San Junípero'. Por esa regla de tres, todos los episodios que trataran sobre un amor heteronormativo serían iguales, ¿no?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.