avatar

'Barbie' en crisis: las acciones de Mattel se hunden
YA NO ES TAN POPULAR

'Barbie' en crisis: las acciones de Mattel se hunden

Categoría: TV
31 de Enero 2017 | 23:23

'Barbie', la popular muñeca creada por Ruth Handler el 9 de marzo de 1959, es probablemente la más popular y longeva de todas las muñecas que haya. A lo largo de todos sus años de existencia, y a través de más de 125 profesiones, ha acompañado la infancia de muchas niñas y niños de todo el mundo. En las décadas más recientes, la muñeca con características adultas de Mattel también ha sido objeto de duras críticas y controversias por imponer a los más pequeños un canon de belleza que es apreciable hoy en día incluso en ediciones como la 'Barbie curvy' -con curvas-.

Pese a sus intentos por seguir liderando las ventas de muñecas en todo el mundo, ofreciendo versiones de 'Barbie desarrolladora de videojuegos' e incluso Barbies de 'Star Trek', 'Batman' y 'Superman', la compañía californiana ha visto cómo se hundía en bolsa tras presentar sus resultados anuales. Una caída en picado de cerca del 20 por ciento. El año 2016 no ha sido precisamente bueno para la compañía, puesto que ha cerrado aumentando un 4 por ciento en pérdidas, con una campaña navideña desastrosa y siendo ya el tercer año consecutivo con números rojos.

Una crisis que viene de antes

Barbie Star Trek

Desde Mattel, los expertos apuntan a que en el próximo trimestre se producirá un recorte en ventas de dos puntos porcentuales, con todo lo que ello conlleva. Pero esto viene de lejos, ya que la gigante del juguete vio cómo entre los años 2012, 2013 y 2014 se producía una caída de ventas de la popular muñeca en un 20 por ciento. Una caída que se veía acompañada de la pérdida de la licencia de las princesas Disney, que actualmente está en manos de Hasbro, rival directa.

Desde estos periodos de crisis, Mattel ha movido cielo y tierra por tratar de retomar el camino del liderazgo. El año 2016 despertaba con tres nuevos modelos de Barbie que buscaban representar una diversidad mayor de mujeres. De este modo se ponían a la venta modelos de Barbie alta, modelos de Barbie baja y modelos de Barbie con curvas. Es cierto que esta decisión ha ayudado a reducir el impacto de las pérdidas, pero no ha evitado que en la última campaña navideña se vendiera un 2 por ciento menso de Barbies en comparación con la campaña de 2015.

Barbie Batman V Superman

Mattel no deja de cambiar de CEO hasta dar con alguno que logre revertir la tendencia de Mattel y vuelva a poner las ganancias en números verdes. Margaret H. Gergiadis tomará el cargo el próximo 8 de febrero tras haber pasado por Google America, con la intención de sanar la enorme herida que produjo la pérdida de la licencia de las princesas Disney.

Fuente

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.