avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona
Tutorial: Cómo actualizar a Android 9.0 Pie si tu móvil es compatible
TUTORIAL

Tutorial: Cómo actualizar a Android 9.0 Pie si tu móvil es compatible

Categoría: TECNOLOGIA
9 de Agosto 2018 | 10:52

¿Estás impaciente por probar todas las novedades que trae consigo Android 9.0 Pie? ¡Nosotros también! Por desgracia, ahora mismo la actualización solo es compatible con unos cuantos dispositivos, aunque se espera que la lista vaya creciendo considerablemente en los próximos días. Google ya ha anunciado todos los terminales que serán compatibles; por si no sabéis si el vuestro se encuentra en la lista, os la dejamos aquí para que podáis acudir a echarle un vistazo.

Si tienes un Google Pixel, o un Essential Phone, lo único que tendrás que hacer es actualizar vía OTA. Lo normal es que sea el propio dispositivo el que te avise, con lo cual no tendrás que hacer nada aparte de asegurarte de que estás conectado a una red Wi-Fi para no acabar consumiendo todos tus datos. Si ese es tu caso, no tienes más que ir a 'Ajustes del Sistema', 'Actualización del sistema' y actualizar. Si no te aparece en las novedades, no tendrás mas que darle a 'Comprobar actualizaciones'. ¡Y todo hecho!

Cómo instalar la actualización

Por desgracia, no siempre es tan sencillo. Puede darse el caso de que tengas que actualizar tú de forma manual y, para ello, deberás descargar el paquete de la OTA. Ahora mismo, esto solo puede hacerse si tienes un Pixel 2 XL, Pixel 2, Pixel XL o Pixel. Os dejamos en cada modelo del terminal el enlace correspondiente con su OTA, para que no tengáis que buscarlo. Conforme Google vaya lanzando nuevas OTA, os iremos avisando e iremos aportando toda la información correspondiente.

Actualizar de forma manual: algunos pasos más

Si ese es vuestro caso, y tenéis que actualizar de forma manual, tendréis que dar algunos pasos más. Lo primero que tendréis que hacer es descargar en vuestro ordenador los drives ADB, además del paquete de la OTA de vuestro dispositivo concreto. A partir de ahí, deberás conectar tu teléfono al ordenador teniendo activa la depuración USB.

El siguiente paso es apagar el terminal e iniciarlo en modo bootloader (esto se suele hacer manteniendo al mismo tiempo pulsados los botones de encendido y volumen menos), y accede al modo recovery. Esto se hace pulsando el modo 'Recovery mode' que te aparecerá en la pantalla. Tu móvil comenzará a reiniciarse, y te aparecerá un signo de precaución de color rojo; mantén el botón de encendido presionado y, sin soltarlo, un segundo más tarde pulsa también el de subir volumen, y entrarás en el modo recovery. Busca la opción 'Aply update from ADB', y presiona el botón de encendido. Ahora no tendrás más que instalar la OTA desde la ventana de comandos de tu ordenador.

En esta ventana, usa el comando 'adb sideload [ARCHIVO OTA].zip'; en la parte de [ARCHIVO OTA] lo que debes poner es la dirección del archivo que has descargado anteriormente. En ese instante comenzará la instalación, y tu dispositivo se reiniciará cuando todo haya terminado. Hay otros procesos de instalación que también puede llevarse a cabo, pero este es el más sencillo y seguro de todos, con lo cual es el que recomendamos.

Si tu dispositivo aún no es compatible, ¡no desesperes! Si se encuentra en la lista de Google dentro de poco podrás actualizar a Android 9.0 Pie y disfrutar de todas las novedades.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.