avatar

Las claves de la huelga de Amazon en España
6
LA HUELGA DE AMAZON

Las claves de la huelga de Amazon en España

Categoría: TECNOLOGIA
5 de Marzo 2018 | 19:17

Hace seis años, Amazon llegó a España. Desde un primer momento, su cuota de mercado no hizo más que subir y subir; y no solo vendían más, sino que esto acababa repercutiendo en que también contrataban a más gente. Esto hizo que una gran cantidad de gente tuviera acceso a un trabajo para la empresa, sobre todo en su centro logístico en Madrid, el situado en San Fernando de Henares.

Mas no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Las polémicas relacionadas con sus condiciones laborales no han hecho más que aumenta, al igual que sus ventas. El sindicato germano Vendi ya se quejó de esto hace relativamente poco, tras ver cómo Amazon había trabajado durante el 'Black Friday': "Con su forma de trabajar, Amazon pone constantemente e peligro la salud de sus empleados. La presión para hacer cada vez más en cada vez menos tiempo, la supervisión permanente del rendimiento, una cultura de liderazgo deficiente y unos tiempos de recuperación inadecuados constituyen un riesgo para la salud".

En el centro logístico de San Fernando de Henares, los trabajadores llevan más de un año negociando una actualización de su convenio laboral. Y es que el anterior caducó el 31 de diciembre del año 2016 y, desde entonces, no han podido ponerse de acuerdo para establecer uno nuevo. Hasta la semana pasada, hasta el 1 de marzo; en ese punto, y viendo la empresa que no iban a llegar a buen puerto, decidió que el convenio actual se prorrogaba durante un mes más.

La semana pasada, el 2 de marzo, los empleados llegaron a una decisión como respuesta a la decisión de Amazon: promover una huelga. Durante una asamblea que realizaron tanto el jueves como el viernes de la semana pasada, llegaron a la conclusión de que la huelga sería apoyada por un total del 74% de la plantilla. Esta plantilla consta de un total de mil cien empleados fijos; es decir, que más de ochocientos empleados irán a la huelga.

Una huelga a favor de unas condiciones dignas de trabajo

Amazon ya ha tenido muchas polémicas por sus condiciones laborales. Durante el Black Friday del año pasado, las huelgas de Amazon a nivel europeo fueron increíbles; y ahora, Amazon España toma las riendas. No han señalado qué día tendrá lugar esta, únicamente que será durante el mes de marzo.

Según el comité de la empresa, "la propuesta empresarial resulta un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando", con lo cual esta huelga está más que justificada. Desde Comisiones Obreras, Ana Berceruelo ha querido dar su opinión: "Amazon quiere un empeoramiento de las condiciones laborales; no es que esté apretando más las tuercas, es que lo que intenta es restar y no aumentar". "O hay un 10% más de empleados en cada turno para reducir la carga, o reducen un 10% los paquetes que se sirven a la hora en los grandes centros", ha explicado la sindicalista.

Los trabajadores de Amazon irán a la huelga

Lo único que piden los trabajadores de Amazon es que la empresa imponga unas condiciones dignas. Ahora mismo, los repartidores de Amazon cobran unos cinco euros a la hora. Los trabajadores en general tienen un fin de semana libre cada cinco semanas, con unos turnos que les parecen preocupantes; además, el trabajo en almacén es muy físico, lo que acaba conllevando riesgos laborales. Amazon incumple muchas normativas más: aunque se supone que no podían tener más de un 25% de la plantilla que fuera temporal, ahora mismo tienen un 60% de temporales.

Según Amazon, la remuneración que le da a sus trabajadores "se encuentra en el alto rango del sector logístico"; además, señala que todos sus empleados "cuentan con un completo paquete de beneficios que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos". Quizás es por este convencimiento que la empresa trató de influir en la decisión de los trabajadores, convocando charlas con ellos. Mas no ha funcionado: los trabajadores de Amazon irán a la huelga, y reclamaran unas condiciones dignas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.