avatar

Los cambios de Telegram: la app compartirá datos de usuarios con las autoridades
2
TELEGRAM

Los cambios de Telegram: la app compartirá datos de usuarios con las autoridades

Categoría: TECNOLOGIA
29 de Agosto 2018 | 10:47

El eterno debate entre si se debe dar prioridad a la privacidad o a la seguridad comenzó con los primeros smartphones y, desde entonces, no ha cesado en ningún momento. Hay usuarios que defienden que su teléfono debería estar totalmente cifrado, y que ninguna autoridad debería tener derecho a entrometerse en sus mensajes; no obstante, hay otros usuarios que prefieren ceder parte de su privacidad si con eso consiguen que se detenga a algún posible terrorista.

Un ejemplo de esto fue Telegram, la aplicación de mensajería que ahora mismo hace la competencia a WhatsApp. Hace algunos años, la empresa tuvo problemas con el gobierno de Rusia, puesto que este le pidió que les permitieran acceder a ciertos datos, como el contenido de los mensajes de los usuarios. Eso provocó que la app fuera bloqueada en Rusia, que es su país de origen; su creador, Pavel Durov, parece que ahora ha decidido recular y posicionarse en el otro bando.

No se compartirá el contenido de los mensajes

Si antes Telegram premiaba la privacidad, ahora está dispuesta a comenzar a priorizar en la seguridad. Lo ha confirmado uno de los miembros del grupo de abogados de la propia compañía, Pável Chíkov. Chíkov ha señalado que "si Telegram recibe una orden judicial que confirma que usted es sospechoso de terrorismo, podremos divulgar su dirección IP y su número de teléfono a las autoridades pertinentes". A esto ha querido añadir que "hasta ahora, esto nunca ha sucedido".

A ti, como usuario, esto no te afectará

Pese a que Telegram haya decidido tomar esta decisión, se mantiene firme en el hecho de que no se compartirá el contenido de los mensajes de los usuarios con ningún tercero. Los mensajes continúan estando cifrados de extremo a extremo, y las claves de este cifrado serán totalmente confidenciales. Estas claves no se cederán a ningún país, y esto podría traerle consecuencias negativas con Rusia de nuevo. Para que la compañía ceda la IP y el número de teléfono correspondiente, necesitarán una orden judicial que sí que confirme que ha sido acusado de terrorismo, o al menos haya sido declarado sospechoso con pruebas.

Telegram ha asegurado en todo momento que esto no afectará a sus usuarios medios; buena prueba de ello es el hecho de que no vayan a ceder sus claves de cifrado. Si tú usas Telegram, debes saber que continúa siendo bastante más seguro que WhatsApp, por ejemplo. La única diferencia real que habrá entre la app ahora y antes es que ahora sí que darán datos de aquellos usuarios que hayan sido acusados, mientras que antes no hubieran podido hacerlo por su política. En este caso, Telegram ha decidido priorizar la seguridad por encima de la privacidad de sus usuarios, pero solo hasta cierto punto, una medida totalmente comprensible teniendo en cuenta las circunstancias en las que sí que se cederán los datos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.