avatar

Cada vez más jóvenes se operan para tener el aspecto de los filtros de Instagram
5
DISTORSIÓN

Cada vez más jóvenes se operan para tener el aspecto de los filtros de Instagram

Categoría: TECNOLOGIA
5 de Agosto 2018 | 12:35

El éxito de las redes sociales basadas en fotografías e imágenes está transformando completamente a la sociedad. Literalmente. En los últimos años se han dado casos de jóvenes que han recurrido a la cirugía estética para parecerse lo máximo posible al aspecto que tienen tras aplicarse filtros en aplicaciones como Snapchat o Instagram. Esta alteración de la percepción se ha denominado dismorfia corporal y ya hay expertos que alertan sobre la peligrosidad de esta tendencia.

Alteración de la belleza

La doctora Neelam Vashi, responsable del Ethnic Medial Center de Boston, ha sido la que ha acuñado el término dismorfia corporal para referirse a esa obsesión creciente entre los más jóvenes de modificar su aspecto físico para parecerse lo más posible a la versión que aparece en las fotos tras aplicar los filtros correspondientes. Vashi ha publicado recientemente un texto en el que habla de esta tendencia y de cómo se está alterando la percepción de la belleza debido a las modificaciones digitales que están al alcance de cualquiera.

Instagram y Snapchat

En los últimos años, han sido bastantes los adolescentes que han pasado por quirófano para eliminar imperfecciones que desaparecían tras aplicar la magia digital de aplicaciones como Instagram o Snapchat. Según lo publicado por Vashi, algunos usuarios se están obsesionando con eliminar rasgos de la piel perfectamente normales, pero que gracias a estas aplicaciones desaparecen al momento. Esto, según la doctora, puede ocasionar trastornos mentales graves como la citada dismorfia corporal, una alteración de la percepción mediante la cual una persona se obsesiona con un defecto (real o no) de su cuerpo y no para hasta eliminarlo.

Desde el Ethnic Medial Center describen bastantes casos de personas que han acudido a hacerse diferentes retoques y que han llevado una fotografía suya retocada para explicarle al especialista cómo quieren que sea el resultado tras la operación estética.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.