avatar

Qué significan 'Pokémon Ultrasol' y 'Ultraluna', y qué esperar de ellos - La Zona
5 1
POKÉMON CRISTASOL

Qué significan 'Pokémon Ultrasol' y 'Ultraluna', y qué esperar de ellos - La Zona

Por Jonathan León
3DS
Categoría: Reportaje
9 de Junio 2017 | 22:24

Hace ya unas pocas semanas desde que empezó a rumorearse que veríamos una secuela de 'Bloodborne' en el E3. Ahora mismo se están diciendo muchas cosas: que si en realidad se trata de una nueva IP con una ambientación influida por la cultura Maya, que si es el juego de From Software para Switch que tanto se comentaba cuando vimos el nombre del estudio en la lista de third parties trabajando para la consola de Nintendo, etc... La verdad es que me alegré tras oír eso último, porque a pesar de que me encanta el primero, no me apetecía un 'Bloodborne 2'.

Aunque sé de sobra que si lo anunciaran perdería el culo por él, como me pasa con todas las otras entregas de la "saga" ('Soulsborne' es una saga y no se hable más), en el fondo prefiero que trabajen en una nueva IP, que es lo que siempre se comenta. No como 'Bloodborne', que es otra licencia distinta y aun así conserva el mismo estilo de juego que los otros 'Souls', sino un título completamente nuevo. Básicamente, porque quiero ver a Hidetaka Miyazaki como un creativo ambicioso que sea capaz de extender su talento hacia otras parcelas. Por eso y porque, ahora mismo, quizás estemos un poco saturados de 'Soulsborne'.

Bloodborne

Después de recibir tres juegos a lo largo de tres años seguidos, amén de los dos anteriores y del puñado de DLCs que han salido para casi todos, los juegos de From Software han estado hasta en la sopa. Y eso sin contar la cantidad de clones que les han salido. Por eso desearía, no que la saga termine, sino que descanse un buen tiempo, al menos. Cambiando de tema a otro que en realidad tiene bastante que ver con lo que comentaba, Nintendo nos anunció el pasado día 6 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' a sólo seis meses del lanzamiento de los anteriores. Porque en 'Pokémon' no saben lo que es descansar.

Continuismo

Hay un motivo por el que siempre estoy esperando una nueva entrega de 'Pokémon' y no un 'Bloodborne 2', y es que básicamente soy un enorme friki de la serie de los monstruos de bolsillo. Más continuista que 'Pokémon' no se puede ser, porque llevan 20 años haciendo lo mismo con la quizás honrosa excepción de 'Sol' y 'Luna', que intentaron probar cosas nuevas. Siempre abogo por las nuevas ideas que hagan avanzar no sólo la industria, sino al videojuego como medio en general, pero el caso es que me compro cada juego de 'Pokémon' que sale, y que sea un fanático de la saga no es casualidad. La creación de Satoshi Tajiri se nutre de quienes lo jugamos, como ya expliqué en el pertinente análisis que le escribí a 'Sol' y 'Luna'. Encuentra su leitmotiv en la legión de fans que la siguen desde hace 20 años y apela a ellos y a su evolución como jugadores. Es una franquicia que no se entendería de la misma manera si hubiera salido ahora, porque su trayectoria está íntimamente ligada a la de quienes la juegan.

A 'Soulsborne' le pasa casi lo contrario. Por mucho que cada entrega mejore sus mecánicas hasta el punto de quedar perfectamente pulidas, es una serie que se beneficia más del impacto. Ya hablé en un artículo pasado sobre lo importante que es la primera experiencia de uno de estos juegos y de cómo suele calar mucho más que el resto de veces, que siguen siendo increíbles, pero no tanto. Eso por un lado, pero por otro, también es que tengo más fe en Miyazaki que en Game Freak, a decir verdad.

Pokémon

Con 'Pokémon' me permito poner la vara más baja en este sentido. Es una saga que siempre ha estado ahí conmigo, y no quiero que se vaya nunca. Si sale una nueva entrega la disfrutaré, pero incluso así, si resulta que sigue mostrando signos de pereza, será algo que le critique. Porque ese es mi trabajo y porque, en el fondo, también es lo que siento. Lo cual obviamente nos lleva a los nuevos juegos, 'Ultrasol' y 'Ultraluna'. ¿Los espero? Sí. ¿Los compraré? También. ¿Preferiría que no existieran? Todavía no lo sé.

El momento adecuado en el lugar equivocado

'Pokémon Stars' se esperaba con cierta expectación, y era porque en teoría salía para Switch. Nos podemos quejar de que se abuse en exceso de los refritos cuando se lanza una nueva consola casi sin catalogo (e incluso mucho después de salir), porque las compañías van a lo que van. Pero al menos, y Dios me libre de defender esta práctica, esa consola está recibiendo juegos. El reclamo de 'Stars' no era salir con un puñado de mejoras (que por otro lado, qué menos), sino estar disponible en Switch. Tener el 'Pokémon' más nuevo y completo en la última consola de Nintendo, que además con el tema de ser tanto portátil como sobremesa le daría mucho juego de cara al público. Sin embargo, lo que nos encontramos es otro juego que, por muy mejorado que esté, sale de nuevo en 3DS.

'Ultrasol' y 'Ultraluna' son un refrito de las ediciones originales, algo a lo que la saga se ha malacostumbrado a lo largo de prácticamente toda su historia. Podríamos pensar que intentarán currárselo, que serán secuelas como lo fueron 'Blanco 2' y 'Negro 2', y ojalá, pero de momento lo dudo. En el tráiler se hacía referencia a "una historia alternativa", no nueva; ya sabemos lo que les gusta a las compañías usar la palabra "nuevo" en la publicidad. Las comúnmente conocidas como "terceras ediciones" siempre ofrecían tramas alternativas centradas en, valga la redundancia, el tercer pokémon legendario. Si los nuevos juegos realmente van a tirar por darle un lavado de cara a los anteriores al tiempo que se mantienen en la misma base, sería un gran paso atrás por parte de Game Freak.

Más que nada porque es un modelo que ya no cuela. 'Sol' y 'Luna' mostraban claros recortes de contenido, que podrían haberse debido a falta de tiempo durante el desarrollo o a falta de tecnología (3DS da para lo que da), pero el caso es que dejaron elementos en el aire de forma deliberada, y me atrevo a afirmarlo porque no es la primera vez que lo hacen. Así justifican el sacar nuevas ediciones al año siguiente. Que esa es otra, cuando salgan estos sólo hará un año desde que se lanzaron los que nos vendieron como los juegos de 'Pokémon' definitivos. En tan poco tiempo, era evidente que iban a sacar algo reciclado y que no les costara demasiado trabajo. No íbamos a ver los remakes de la cuarta generación a corto plazo, ni mucho menos una octava generación. Pero eso no lo justifica porque, una vez más, no es el único problema.

Pokémon

Si al menos se hubiera anunciado para Switch tendría un pase, porque abriría las puertas a la posibilidad de disfrutar de los juegos en un sistema completamente diferente; lo dicho, el reclamo sería "puedes jugar a 'Pokémon' en Switch", en lugar de "el sombrero es nuevo". Pero claro, eso habría llevado más tiempo, y Nintendo necesitaba exprimir a la fuerza las últimas gotas de leche que quedaban de la moribunda vaca que es 3DS. Un acto casi comparable a la tortura, si me preguntas. Los refritos siguen siendo una práctica tan común como indeseable en 'Pokémon', que recordemos que se trata de una de las sagas más importantes del medio. Sacar un nuevo juego siempre está bien, pero recortar de uno para aprovecharte de eso lanzando el resto en un año y a precio de juego completo, ya es demasiado cantoso.

Lo más irónico es que lo terminaré comprando. Para empezar, porque si quiero mantenerme a flote en la escena competitiva de 'Pokémon', más me vale tener lo último de lo último. Otra movida chunga más: dividen a la comunidad, forzando a los rezagados a comprarse los nuevos para no quedarse atrás en posibilidades. Pero sobre todo es porque me gusta 'Pokémon', y sé que disfrutaré de las mejoras. Serán títulos de gran calidad, pero eso no los salva de ser cebos baratos para aprovecharse de los usuarios mientras hacen tiempo para sacar otros realmente nuevos.

Tampoco quiero un 'Bloodborne 2', pero como ya he dicho, si lo anuncian voy a querer jugarlo sí o sí. De la misma forma que tampoco necesitaba 'Ultrasol' ni 'Ultraluna', pero allí estaré cuando salga. Si sacan este tipo de cosas es porque hay demanda, y los tontos como yo somos esa demanda.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.