avatar

Qué está pasando con los Battle Royale
2
FAGOCITANDO AL ENEMIGO

Qué está pasando con los Battle Royale

Categoría: Reportaje
17 de Agosto 2018 | 16:51

La verdadera Victoria Magistral, la auténtica batalla real, el Rey de la Colina, el Último Superviviente... el verdadero Battle Royale en pleno 2018 en el mundo de los videojuegos es el que está teniendo lugar entre una serie de títulos que tratan de luchar por el podium y convertirse en el más jugado dentro del género que ha sabido llevarse por delante todos los principios de la industria que parecían venir forjándose durante los últimos años. Y con esta sencilla introducción os lo vamos a explicar:

¿Recordáis en los análisis - de prensa pero también en los personales - hace no mucho la expresión "no innova"? Este juego "no aporta nada". O que la jugabilidad es repetitiva. O que no provoca situaciones nuevas. ¿Lo recordáis? Porque hubo quien sangró para defender 'Call of Duty', porque "no aportaba novedades". Súbitamente los juegos debían ofrecer una experiencia totalmente nueva en cada partida, novedosa, llena de situaciones nunca antes vistas y con altísimas dosis de diversión basada en la innovación.

El cambio

Primero vino 'Minecraft', con su estilo caja de arena (ergo sandbox) y empezó a pisotear la expresión. Pero aludíamos al papel de la imaginación, de las buenas ideas. Al de la libertad creativa que aportaban esos feísimos bloques que a los chavales les encantaban y que pasaron a ser una parte totalmente incuestionable de la cultura popular del siglo XXI. Hasta daban miedo los zombis esos verdes. Avanzamos, y 'Rocket League' sigue minando esa clase de expresiones, pero era tan divertido, tan interesante (y tan monótono...). Y luego llega la revolución, algo que no consiguió ni 'H1Z1' en su momento: aparece el año pasado en escena 'PlayerUnknown's Battlegrounds', un juego que surge de la nada y se hace con la el dominio absoluto de la escena multijugador online. ¿Pero qué nos ofrece para conseguir tantísima atención?

Una isla enorme, 100 jugadores y un único cometido: hacer uso de los elementos que nos vamos encontrando para armarnos y protegernos y disparar a discreción contra los enemigos mientras una tormenta se cierne sobre nosotros obligándonos a luchar todos cada vez más cerca... las primeras veces sorprendía. Incluso apasionaba ver cómo se hacía uso del escenario. Después vinieron los añadidos, los vehículos. Incluso los mapas secundarios. 'PlayerUnknown's Battlegrounds' ofrecía hacer lo mismo durante unos 15-20 minutos de partida todos los días, sin freno, sin parar. Lo de innovar ya era cosa de cada uno y sus ideas para combatir. Sobrevive, mata, repite. Cada uno con su estrategia. Y así hasta el fin de los tiempos. Cientos de títulos se adaptan al género, volviendo a los usuarios auténticos obsesos. Meses después y tras varios intentos y anuncios por parte de otras compañías, 'Fortnite' empezó a abrirse paso con su modo Battle Royale, y el mundo de los juegos tal como lo conocíamos cambió. Aquí ya no había ni escenarios alternativos. Una sola isla, con situaciones que varían según la temporada, skins... y repetir hasta reventar.

Sí, ahora ya teníamos el juego perfecto para hacer lo que criticábamos: hacer lo mismo sin parar, en el mismo sitio, una y otra vez, solo que ahora además podíamos construir. La locura de 'Fortnite' no es ajena al lector, ni de lejos. Sí que ya presentados los jugadores, a los que debemos añadir la posterior incorporación de 'Realm Royale' (además del anuncio de 'Paladins: Battlegrounds') y de los anunciados modos de 'Call of Duty: Black Ops 4' y de 'Battlefield V', vamos a explicar la situación como si de una auténtica partida de Battle Royale se tratase, y los jugadores fuesen los diferentes títulos.

Comienza la partida real

Tenemos varios tipos de personaje en esta partida protagonizada por los propios juegos. Está el jugador experto, el que controla lo que está ocurriendo, que se arma hasta los dientes y que lootea cuidadosamente. Un auténtico peligro y una actitud que delata que tiene cierta experiencia dada probablemente por los muchos días dedicados al Battle Royale. Este es 'PlayerUnknown's Battlegrounds', ese perfeccionista que puede caer en cualquier momento víctima de algún novato, o de la tormenta, si tiene un golpe de mala suerte.

PUBG

Le toca el turno al superviviente. En toda partida en un Battle Royale, no solo está quien mata, sino quien se esconde y trata de sobrevivir hasta el final para, en un último aliento, intentar acabar con el último superviviente y pese a haberse pasado la partida agazapado, terminar como un héroe y con el cartel de haber ganado. Suelen ser jugadores extremadamente cuidadosos, que pasan sin hacer ruido. Que van agachados, y en lugar de usar todos los recursos para matar, usan todos los que están a su alcance para que nadie les vea. Aquí está 'Realm Royale'. Es el jugador que lleva además poco tiempo, y que su prioridad es mantenerse cerca de los grandes, copiar la técnica y llegar hasta el final en el menor tiempo posible.

realmroyale

Ahora le toca a ese par de inexpertos que han jugado a shooters antaño y por ello se ven más que listos para eliminar al personal. Jugadores con grandes dotes y que han jugado a multijugador online en otras ocasiones, aunque más acostumbrados al desempeño en primera persona, tal vez una actitud diferente de cara al juego que puede pasarles factura pues, aunque conozcan como funciona la metralla, no saben por donde les puede venir un disparo muy fuerte. Eso sí, lo hacen lo mejor que pueden, y eso tiene mérito. Prometen siempre seguir mejorando y dar lo mejor de sí, con el paso de los meses. Este par de jugadores son 'Call of Duty: Black Ops 4' y 'Battlefield V', dos grandes promesas a las que más les vale correr... y huir de la tormenta.

Blackout

Y ¿qué hay de la tormenta en sí? También es un personaje en la partida, de hecho es la que hace que los Battle Royale sean tan característicos. La tormenta es ese elemento que los reúne a todos en el centro y hace que se maten entre ellos con la finalidad de salvar o o no a alguno. Pero es la que se cierne, paso a paso, hasta no dejar títere con cabeza. Es el peligro constante, a veces para, a veces avanza. Amigos, la tormenta es 'Fortnite: Battle Royale'. Apoyada por la inestimable ayuda de Youtube como aliado, los youtubers como ejército para dar la mejor prensa posible y con ese extraño ambiente retorcido a la vez que cómico que hacen de la isla del juego un lugar entrañable que logra casi eliminar su aspecto más repetitivo, 'Fortnite' sigue siendo a día de hoy el mayor peligro, incluso para 'Call of Duty' y para 'Battlefield'. Ya se ha llevado por delante al que parecía indomable ('PUBG'), no ha permitido que 'Realm Royale' florezca más y se cierne sobre los novatos como un auténtico peligro, ahuyentando a compradores potenciales, eliminando reservas y siendo siempre el elemento diferencial que hace que propuestas del pasado similares como 'H1Z1' quedan tan absolutamente olvidadas que no parezcan ni miembros de la partida. Si en algún momento entran a participar 'Paladins: Battlegrounds' y algún que otro título - de los que tengan calado, no de los que no, que ya los hay , veremos qué tal se desarrolla. Pero por ahora, los Battle Royale lo tienen muy claro. Los hay mejores, los hay peores... y los hay que son un auténtico peligro.

Battle Royale a tope

¿Y vosotros? ¿De qué lado estáis?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.