avatar

Entrevista a Cristina Infante: "PS4 todavía tiene que ver mucho contenido"
2 7
BARCELONA GAMES WORLD 2017

Entrevista a Cristina Infante: "PS4 todavía tiene que ver mucho contenido"

PS4
Categoría: Reportaje
21 de Octubre 2017 | 19:27

Han pasado ya unas semanas desde que se celebró la segunda edición de Barcelona Games World; sin embargo todavía tenemos cosas interesantes para traeros En esta ocasión, se trata de una conversación que pude mantener yo mismo (RM) con Cristina Infante (CI), responsable de hardware PlaySation para nuestro país, quién muy amablemente respondió a nuestras preguntas sobre PS4, PS VR y el futuro de la marca. Una entrevista realmente interesante, que sirve para hacernos una mejor idea del fantástico momento que vive PlayStation en la actualidad.

Cristina Infante Barcelona Games World 2017

Entrevista

-RM: PS4 ha sido una auténtica locura de ventas desde su salida al mercado, ¿dónde creéis que esta el techo de la consola en la actualidad?

-CI:"Fíjate, PS4 ha sido la plataforma que más rápido ha crecido de todas las consolas, pero es cierto que yo todavía pienso que queda un margen de crecimiento bastante interesante. En generaciones anteriores llegamos a vender, de manera acumulada, bastante más de lo que tenemos hoy. Cuando terminemos nuestro año fiscal vamos a estar en 3 millones de consolas vendidas, y yo creo que todavía tenemos margen de crecimiento. Seguimos en marcha, con un ritmo de ventas que está creciendo respecto al año pasado, y creemos que todavía tenemos un potencial muy interesante con nuevos lanzamientos que estamos trayendo".

-RM:Sabemos que últimamente no se estila mucho ir ofreciendo números de forma asidua, pero ¿podrías decirme cuantas PS4 se han vendido hasta este momento en nuestro país?

-CI:"En estos momentos no puedo facilitarte esos números, pero puedo decirte los números a nivel global. A nivel global, estamos por encima de los 60 millones de consolas vendidas".

-RM:Viendo el rendimiento de PS4 en nuestro país, ¿cuál es el nivel de satisfacción que tenéis con la consola?

-CI:"Muy bueno, muy bueno. Estamos recuperando el nivel que teníamos hace muchos años, generaciones atrás. Hubo un tiempo en el que España se posiciono como el tercer país en distribución de consolas, peor la crisis nos afectó a nosotros mucho más que a otros países europeos.; sin embargo, con el paso del tiempo estamos recuperando posiciones, nos encontramos en un lugar importante de Europa y lo que es más importante, contamos con el apoyo de la industria y de la compañía, apuestan por nuestro país y siguen reforzando el desarrollo de PlayStation aquí".

-RM:Entrando a valorar la cantidad de productos que ofrecéis en la actualidad bajo el sello PlayStation (como pueden ser PS4, PS4 Pro, PS VR...) ¿Estáis contentos con la gama actual de productos que ofrecéis? ¿Echáis alguno de menos?

-CI:"A nivel tecnológico estamos en un momento muy, muy positivo. Era la primera vez que se introducía un nuevo modelo de una consola en medio de su ciclo de vida, y ha tenido muy buena respuesta porque en realidad tenemos un tipo de público muy variado. Tenemos un público más exigente que busca aprovechar la tecnología 4K y esa imagen más sofisticada, hay otros que tienen más que suficiente con una PS4 estándar, pero en ambos casos la experiencia es súper positiva. A nivel de innovación tecnológica, con la presentación de la VR (que cumple justo un año) estamos implementando una nueva forma de jugar, que ha sido muy bien recibida en el mercado local. A nivel de contenido con todos los refuerzos que tenemos, como la gama Play Link que busca recuperar aquel juego social que trajimos hace unos años, nos permite llegar a una variedad mucho más amplia de jugadores y nos hace vivir un momento muy dulce, dentro del mercado de los videojuegos".

-RM:Últimamente habéis realizado muchas declaraciones hablando sobre el moderado éxito de PS Vita, y la relación de eso con el dominio portátil de los smartphones. ¿Hay posibilidades de ver nuevas portátiles de Sony en el futuro? ¿Creéis que hay algo que podáis hacer diferente en este campo?

-CI:"Yo creo que lo que estamos intentando hacer es innovar en la manera de jugar, ya sea a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual, o lo que te comentaba antes de Play Link, lo cual permite jugar con tabletas, con móviles... Buscando la forma de cambiar la manera de acceder a un videojuego para alcanzar a un público diferente, al cual quizás un dualshock le echa para atrás. Actualmente estamos explotando mucho más esa vía, en lugar de pensar en recuperar las consolas portátiles".

-RM:¿Es PS4 Pro la consola que esperabais? Es decir, ¿estáis contentos con el hardware ofrecido y la respuesta del público? En pocas palabras, ¿Ha sido PS4 Pro un acierto?

-CI:"Sí, sí. Ha sido una consola muy bien acogida por el público, los resultados de ventas lo avalan, y al final lo que se trata es de conseguir explotar al máximo las capacidades tecnológicas, para que los desarrolladores puedan sacar todo el potencial de una consola que es capaz de mover los juegos en 4K dinámicos, y que hace las delicias de aquellos jugadores más avanzados tecnológicamente. Obviamente, no todos los consumidores están preparados para lo que es PS4 Pro, por lo que tampoco era el momento para hacer un cambio que sustituyera una máquina a la otra. Teniendo esta amplia variedad de opciones, nos permite llegar a un espectro mayor de consumidores y satisfacer las necesidades que hay de uno y otro lado".

-RM:Hace poco habéis anunciado un nuevo modelo de PS VR, ¿Estáis satisfechos con la primera remesa de PS VR? ¿Qué buscáis conseguir con esta nueva revisión?

-CI:"En realidad, a efectos del consumidor los beneficios no son tantos. Es decir, es una revisión en el proceso de manufactura de PS VR, es decir son mejoras que nos permiten facilitar esos procesos. Para el consumidor la experiencia es la misma, los juegos siguen siendo los mismos y no habrá una diferencia notoria; es una cuestión de colocación de los puertos, cambio de algún cable... Es algo que hacemos habitualmente en el resto de plataformas, como he dicho, son procesos de manufactura".

-RM:¿Creéis que una tecnología como PS VR ha llegado en el momento adecuado al mercado? O, ¿quizás el gran público todavía no está preparado para la VR y pensáis en su éxito a largo plazo?

-CI:"Creemos que el éxito de la VR está en el largo plazo, es una tecnología incipiente, pero creemos que llega en el momento adecuado. Llega en un momento en el cual la experiencia que se puede proporcionar es muy satisfactoria. Estamos hablando de una alta inmersión, de muy buena calidad, a un precio asequible y con un parque de PS4 instalado muy importante; es un momento interesante. Desde su lanzamiento, en octubre pasado, se han vendido 1 millón de unidades hasta junio y desde ese momento hasta ahora, se han colocado otras 500 000 unidades. Es decir, es un producto que está progresando, y no se trata de algo que tenga un gran lanzamiento y desaparezca, sino que es algo que irá avanzando poco a poco; tenemos mucho interés en desarrollar la tecnología de realidad virtual. Es una tecnología que está comenzando, vamos a ir viendo cómo avanza los próximos años, pero tenemos intención de seguir apostando por ella, hoy aquí tenemos más de quince títulos para que la gente pueda probarla; los cuales forman parte de unas 110-120 experiencias que confeccionan el catálogo de PS VR".

-RM:Para acabar, el próximo 29 de noviembre PS4 cumplirá 4 años con nosotros. La pregunta que todos nos hacemos: ¿Tiene la consola cuerda para rato? O, ¿debemos empezar a ahorrar con vistas a un futuro próximo?

-CI:"Creemos que todavía tiene tiempo de desarrollo, PS4 es todavía una generación que tiene que ver mucho contenido. En estos momentos no tenemos ningún anuncio que hacer de cara a futuras generaciones de consolas".

Índice de contenidos
  1. - PS4, PS VR y el futuro de PlayStation

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.