Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿Y si 'Borderlands' nunca hubiera existido?

EL FUTURO DE GEARBOX

¿Y si 'Borderlands' nunca hubiera existido?

Por @Pedro_Herrero_

El 18 de Septiembre 2017 | 16:11

La existencia de 'Borderlands' justifica los fracasos a todos los niveles que acumula Gearbox.

La pregunta que hace las veces de titular de este artículo no viene sino a cuento acerca de la noticia del abandono progresivo de 'Battleborn' por parte de Gearbox, algo que era cuestión de tiempo, por desgracia. No hay un solo error para que este peculiar -y para nada mediocre- videojuego no haya alcanzado el éxito esperado, sino más bien un cúmulo de acontecimientos, algunos fruto de la mala suerte, otros de los propios errores del propio estudio y unos pocos externos, algunos de ellos muy caprichosos.

Battleborn

'Battleborn' es -o tal vez era, y haya que hablar en pasado- fantástico, y en muchos aspectos, mejor que 'Overwatch', pero da la sensación de que o Gearbox o 2K nunca creyeron al 100% en él. Enfrentarlo al hero shooter de Blizzard en fechas, con su siempre tremenda maquinaria de marketing a pleno rendimiento, fue un harakiri comercial que como hemos visto, acabó pagando. Además de eso, por qué no decirlo, Blizzard goza siempre del beneplácito de la comunidad, siendo uno de esos estudios rodeados de un halo de intocabilidad que hace que parezca que todos sus juegos y decisiones se cuenten por aciertos... cuando no es así.

La comparación entre uno y otro dejó como claro perdedor a 'Overwatch, pero... ¿de quién es culpa esa comparación? Tal vez en parte fue la propia Blizzard, colocando la beta abierta de 'Overwatch', "casualmente", durante el primer fin de semana de lanzamiento de 'Battleborn'. Tal vez fueran ambos estudios, situando en el mismo subgénero a sus juegos, encuadrándolos dentro de lo que se llama hero shooter. Y por qué no decirlo, y haciendo un ejercicio de autocrítica, también en la prensa pusimos de nuestra parte poniéndolos cara a cara en más de una ocasión. El caso es que eso ya no importa: 'Overwatch' sigue en boca de casi todos mientras que 'Battleborn' ya agoniza a falta de su último suspiro.

Borderlands

La tabla de salvación de Gearbox

Y ahora viene cuando hay que responder la pregunta. Si 'Borderlands', como franquicia, nunca hubiera existido, tal vez estaríamos hablando de un estudio al borde de la desaparición que cuenta sus lanzamientos por fracasos de crítica y comerciales. A saber, y por orden cronologico: 'Duke Nukem Forever', 'Aliens: Colonial Marines' y 'Battleborn'. No hay estudio que financieramente pueda resistir eso si no es creando tantos grandes éxitos como fracasos, y 'Borderlands 2' es el gran pelotazo de Gearbox. Y con justicia.

Ahora, exceptuando algunos rara avis como 'Doom' o la nueva vertiente de 'Wolfenstein', es difícil que un shooter en el que solo hay que disparar triunfe. Ahora se llevan los mundos abiertos de 'Far Cry' o los multijugadores, pero si hay uno que simboliza el concepto de shooter total mejor que ninguno, es 'Borderlands 2'. Toques de RPG, mundo abierto, juego cooperativo, un sentido del humor descacharrante, una pléyade de personajes absurdos y una serie de DLC de esos por los que no duele pagar.

Ahora, es un secreto a voces que en Gearbox están con la tercera entrega, con lo que el fracaso de 'Battleborn' no me duele tanto si es para que este llegue lo antes posible. No solo yo, la industria necesita 'Borderlands 3'.

Artículos recomendados