Xbox Game Pass recibirá todos los futuros exclusivos de Xbox One el día de lanzamiento

PUÑETAZO EN LA MESA

Xbox Game Pass recibirá todos los futuros exclusivos de Xbox One el día de lanzamiento

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 23 de Enero 2018 | 15:15

La compañía acaba de anunciar un inesperado cambio en su modelo de negocio.

Phil Spencer ha anunciado hace escasos minutos a través del portal de noticias de Xbox uno de los movimientos más inesperados e importantes de los últimos meses. A partir de ahora todos los videojuegos exclusivos de Xbox One desarrollados bajo el sello de Microsoft Studios estarán disponibles en Xbox Game Pass en el mismo momento de su estreno.

Una sorpresa inesperada

Esto se traduce en que pagando la suscripción a este servicio de catálogo bajo demanda tendremos acceso a todos los futuros exclusivos de Xbox One con unos 9,99 €. El primer estreno en beneficiarse de esta decisión es 'Sea of Thieves', que entrará en Xbox Game Pass el próximo 20 de marzo, día en el que también llegará a las tiendas. Tras el juego de Rare llegarán también 'Crackdown 3' y 'State of Decay 2'.

Este movimiento es indiscutiblemente brillante si tenemos en cuenta que Xbox tiene un catálogo de exclusivos muy pobre a estas alturas del año. En los próximos meses se espera que se anuncien grandes lanzamientos y ya se ha confirmado que nuevas entregas de 'Gears of War', 'Halo' y otras licencias insignia de la empresa aparecerán en Xbox Game Pass en el momento de su puesta a la venta. Por tanto Microsoft acaba de conseguir que muchos potenciales compradores den el salto a su plataforma de una vez por todas al asegurarse un catálogo de exclusivos a un precio muy reducido. Estamos hablando de que un AAA medio cuesta lo mismo que 5/6 meses de Xbox Game Pass, donde además de estos exclusivos hay más de 100 videojuegos de Xbox 360 y Xbox One para todos los gustos. Doy fe de que yo mismo me haré con una Xbox One S tan pronto me sea posible gracias a este anuncio que no es en absoluto baladí.

Xbox Game Pass

Otra lectura de este movimiento es que Microsoft ha decidido dar un paso adelante en el modelo de negocio a la hora de vender videojuegos y apuesta por los servicios antes que por la venta directa y tradicional. De este modo consolida su Xbox Game Pass como un servicio de alta relevancia capaz de vender unidades de la plataforma, hablando posiblemente del primer servicio "vendeconsolas" de la historia moderna del medio.

Si las cábalas de una empresa del tamaño de Microsoft han determinado que este movimiento puede reportar beneficios es que estamos ante el siguiente paso en la distribución y venta de videojuegos, uno que puede materializarse en una realidad cotidiana dentro de muchos años, pero que se ha dado hoy. Pensándolo fríamente ¿es tan malo cambiar la compra tradicional y pagar un servicio de suscripción? Pues depende mucho del tipo de jugador que sea cada uno. Si hace años que compras en digital como es mi caso y tienes en cuenta que un estreno cuesta como 6/7 meses de Xbox Game Pass, no, no es malo en absoluto.

Dependerá de cada uno valorar cómo de relevante es este paso para su día a día como consumidor de videojuegos, pero para la industria se ha sentado un precedente con un anuncio que habría sido digno de un escenario en el E3. Ahora tocará observar a la competencia, pero yo ya rezo por ver a otras empresas imitando el movimiento y que podamos tener catálogos con cientos de juegos por un total de unos 30/40 € al mes. Netflix ha demostrado que el contenido bajo demanda no está reñido con las grandes producciones y el contenido de gran calidad, veremos si los videojuegos siguen esta rama evolutiva del ocio multimedia.

Artículos recomendados