El videojuego tiene mucha hambre, pero poco estómago

QUIERO MI HUECODILLO

El videojuego tiene mucha hambre, pero poco estómago

Por Juan Pedro Prat

El 11 de Marzo 2019 | 12:50

Las actuales máquinas de ocio electrónico no están construidas para albergar los nuevos juegos.

La relación de los jugadores con la industria es un constante tira y afloja. Nosotros queremos un mundo ideal, obviamente, pero luego nos encontramos juegos con fallos imperdonables, sistemas de micropagos sangrantes y consolas que se quedan enseguida sin espacio para dar cobijo a más títulos. Esta opinión bien podría englobar todo lo que he enumerado en la frase anterior, porque parece que estamos ante un momento en el que comemos más de lo que podemos soportar, pero voy a centrarme en uno solo de los aspectos que he mencionado: el del espacio físico de las máquinas.

Red Dead Redemption II

Este es un tema que sale a colación cada pocos meses, cuando un nuevo juego nos exige hacer casi una limpia entera de lo que hay en nuestras consolas. Esta vez viene a raíz de 'The Division 2' un título que, en el mejor de los casos, pesa "solo" 50GB y en el peor, hasta 90GB. Y aquí el problema no está, evidentemente, en el que los títulos de nueva generación necesiten más espacio, sino en que las consolas que les sirven como plataforma para jugar, vienen bastante limitadas en lo que a espacio se refiere.

Limpia constante

La queja que voy a exponer aquí hoy puede ser considerada como hasta infantil, pero es realmente un problema que se debe atajar en la siguiente generación de consolas, ya que no es solo cuestión de que la construcción de la máquina posea un disco duro de mayor capacidad, sino de que el sistema que usan las consolas actuales aniquila por completo ese espacio en cuestión de poco tiempo. Voy a hablar siempre desde la perspectiva de casos como PlayStation 4 o Nintendo Switch, que son las máquinas que actualmente poseo, aunque podría trasladarse, seguramente, al caso de Xbox One.

The Division 2

Los títulos nuevos (y si son de mayor presupuesto, más todavía), necesitan de una enorme cantidad de espacio en consolas, ya que para dar rienda suelta a su contenido, necesitan una habitación lo suficientemente amplia para funcionar sin problemas. Hasta ahí todo bien. No voy a ser yo quien le corte las alas a quienes nos han estado dando aventuras como 'The Last of Us', 'Red Dead Redemption II' o 'Breath of the Wild', pero sí pedirle a los fabricantes mayor espacio o que cambie el modo en el que su hardware hace uso de los datos del juego. Esto es, incluso en formato físico, hay títulos que precisan de ocupar el mismo espacio que en el caso digital.

Breath of the Wild

Si es una forma de obligar a los jugadores a pasarse al formato digital (algo parecido a la obsolescencia programada), no creo que les vaya a funcionar, puesto si el futuro está en descargar juegos, se hará necesaria, igualmente, una ampliación en el disco duro que haga que no se tenga que estar limpiando otros títulos contantemente. Con esto no quiero decir que no haya que eliminar juegos, hay que ser realistas y no se puede pedir mucho por poco. 1TB tendría que haber sido la cifra de espacio con la que debería haber arrancado la generación de PlayStation 4 y Xbox One, no con la que terminará. En el caso de Switch es hasta peor, aunque más salvable en cierto modo. Sus juegos son más pequeños, pero su espacio básico es de 32GB, por lo que se ha OBLIGATORIO (y perdonen las mayúsculas), la compra de espacio extra.

Comprar más espacio se puede hacer también en el caso de PlayStation 4, pero es una característica que ha llegado en la recta final de la generación, por lo que no es una solución factible ni asequible para quien se ha gastado 300€ (o más) en su máquina.

Sé que estoy pidiendo un imposible, porque al final todo se mueve por intereses económicos, pero esta debería ser una cuestión muy importante a tener en cuenta por parte de los fabricantes (todos ellos) a la hora de sacar su próxima hornada de consolas.

Artículos recomendados