Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Vengadores: Infinity War': final y escena poscrédito explicadas

SPOILERS MASIVOS

'Vengadores: Infinity War': final y escena poscrédito explicadas

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 30 de Abril 2018 | 15:49

Analizamos y explicamos con profundidad lo que supone el magnífico final de la tercera película de los Vengadores: cómo conecta con su cuarta película y el futuro del estudio.

Muchos todavía nos recuperamos de esas espectaculares escenas finales que daban cierre a 'Vengadores: Infinity War'. Se trata de una magnífica película que todavía debemos asimilar en nuestras mentes y nada menos para ello que detenernos a comprender y analizar lo que está por venir. Porque esto es sólo el primer acto de una narrativa mayor. Vamos con ello.

Atención: este artículo contiene gran cantidad de spoilers. No sigáis leyendo si aún no habéis visto 'Vengadores: Infinity War'.

Unidos

No hay ganadores en la guerra

Con un chasquido de dedos todo acaba para los Héroes más poderosos de la Tierra. Lo que los personajes repiten una y otra vez a lo largo de la cinta acaba sucediendo, y Thanos sale victorioso de la batalla final con su sueño cumplido por siempre. La mitad de nuestros protagonistas comienzan a desvanecerse frente a nuestros ojos, mientras las ciudades entran en caos y pánico absoluto. Iron Man queda abandonado, casi en solitario, en Titán, con el peso de la culpa y las misteriosas palabras de Strange en el aire. Un sentimiento se queda en el corazón de los héroes al igual que en el nuestro. Desesperación.

Vayamos por partes. Por un lado centrémonos en el bueno de Tony, quien se ha quedado en un planeta desconocido con sólo Nebula como su compañera. Tienen una forma de huir de allí y es la Milano, por lo que no debemos preocuparnos de que deban recogerle el resto de sus compañeros. Pero la culpa le invade por lo que le ha sucedido a Peter y es posible que se dé cuenta de que cuando Strange decía que no había otro camino fuera que él será la clave para deshacer este entuerto.

En la Tierra, por otro lado, ahora mismo es todo caos. El gobierno quiere un consejo de guerra para los Vengadores que han roto los Tratados de Sokovia, la mitad de la gente ha desaparecido y Wakanda se ha quedado sin rey. Thor perseguirá a Thanos sin lugar a dudas pues desde el comienzo su objetivo ha sido vengar a su pueblo, ¿pero qué sucederá con el resto de los Vengadores? ¿Qué les motivará a seguir al villano a través de las estrellas? El Guantelete, al fin y al cabo, está destrozado.

No penséis por un momento que estas muertes son permanentes, todos sabemos que aquellos que han desaparecido por el deseo de Thanos regresarán. Pero el Guantelete del Infinito aparece roto tras el chasquido, probablemente por una sobrecarga ante tal cambio en el universo. Necesitarán algo más que perseguirle para detenerle. No bastará con vengar a la Tierra; tendrán que ir más allá. Quizás sea en este punto donde encajen los viajes en el tiempo en la próxima entrega, los cuales sabemos por adelantado que estarán presentes como concepto.

Héroe incomprendido

Quiero que hablemos de Thanos un momento, pues está claro que él seguirá siendo una pieza central en el tablero de ajedrez de la próxima película... Pero no como pensáis. El Titán Loco logra alcanzar su objetivo y, con ello, se retira herido a un campo a ver la puesta de sol. Pero no sólo está herido físicamente: cuando chasquera los dedos pasa a tener una escena con Gamora en la que ella le pregunta si está contento con lo que ha logrado. Thanos no contesta. Por un momento en toda la película duda. Y aquí encontramos la brecha que conformará la clave de 'Vengadores 4'.

Thanos ha sido el villano incomprendido a lo largo de dos horas y media, pero en ese momento de indecisión podemos ver que su filosofía puede cambiar. En la próxima película deberá enfrentarse a los Vengadores, pero también a sí mismo mientras mantiene conversaciones internas con esa Gamora del más allá que le recuerda el precio que ha tenido que pagar. La presencia de la Muerte va a ser cambiada por su hija y así poder entenderle más de cerca: cambiamos el amor platónico que siente hacia el concepto mortal por el amor filial con el que cualquiera de nosotros puede conectar.

Y con la llegada de Capitana Marvel las cosas se van a poner más duras para él. La escena postcréditos no guarda ningún secreto consigo: Nick Furia contacta con la superheroína con un busca debido a que su película estará situada en los años noventa, una precuela de todo el universo cinematográfico que nos contará dónde está ubicada una de las heroínas más fuertes de toda la galaxia. Pero muy probablemente no esté en la Tierra y ese busca fuera guardado para una emergencia universal. Con ello nos quedan unos pocos héroes contra el titán: los Vengadores originales, Rocket, Nebula, Ant-Man y la Capitana Marvel.

Pero Thanos no será el villano absoluto en 'Vengadores 4'. Guardad estas palabras como oro en paño: en el tramo final colaborará con los Héroes más poderosos de la Tierra para deshacer sus acciones. Sucedió en la saga 'El Guantelete del Infinito', donde también eliminaba la mitad de la vida del universo. Y quizás esta clase de acciones sean lo hacen tan grande a este villano en pantalla: que al final él es el protagonista absoluto de estas dos películas. Ya lo dicen tras la escena postcréditos: Thanos volverá.

Artículos recomendados