Tres juegos que me han marcado este 2017

GRADES MOMENTOS

Tres juegos que me han marcado este 2017

Por Raúl Manero

El 29 de Diciembre 2017 | 17:38

Repasamos tres títulos que han conseguido marcar nuestro 2017 dentro de los videojuegos, ¿te animas a descubrir cuáles son?

Estamos a pocos días de cambiar de año, dejando atrás un 2017 repleto de vivencias, emociones y grandes momentos para darle la bienvenida a un 2018 que, como mínimo por lo que respecta a los videojuegos, esperemos que sea tan bueno como su predecesor. Es por ello que, antes de concluir este año me gustaría compartir con todos vosotros tres títulos que, por un motivo u otro, me han marcado a lo largo de los últimos trescientos sesenta y cinco días. No obstante, antes de entrar en faena, quiero dejar claro que no significa que este texto no habla de los tres juegos que considero mejores, ni tan siquiera aquellos a los que le he dedicado más horas, simplemente son juegos que en mi opinión merecen ser jugados y ponen encima de la mesa algo distinto a lo que estamos acostumbrados.

3-'South Park: Retaguardia en Peligro'

El primero título del cual quiero hablar es ' South Park: Retaguardia en Peligro', aunque si sois de aquellos que no disfruto de 'South Park: La Vara de la Verdad' también me vale este como ejemplo (aprovechando que lo regalan con el segundo). Lo cierto es que el hecho de destacar 'South Park' viene más por el tipo de producto que es, más allá de su calidad como videojuego, ya que no será ni el mejor título de rol del mercado, ni el mejor juego de estrategia. Eso sí, os puedo asegurar que a poco que os guste el universo de 'South Park' os lo pasaréis bomba.

South Park Retaguardia en Peligro

Entonces, ¿por qué lo destaco? Muy sencillo. Muchos de nosotros estamos cansados de defender los videojuegos como una forma de arte equiparable, por ejemplo, con el cine. Pues bien, como pasa en ese sector, hay productos de todo tipo, más refinados, más vulgares, pensados para niños, para adultos... Aquí es donde entra 'South Park', un título irreverente, gamberro, divertido que no tiene problemas en llamarte "gilipollas", en hablar de nazis o de sexo descaradamente, etcétera. En definitiva, un juego que no entiende de tabús. Obviamente, no es un juego apto para todo el mundo ni que vaya a conseguir unanimidad alrededor de él, pero, sin duda, necesitamos más productos de este tipo que ayuden a mejorar y madurar los videojuegos.

2-'Hellblade: Senua's Sacrifice'

'Hellblade'... Si hay un juego que ha conseguido atraparme y sorprenderme de principio a fin, y sobre el cual no tenía ningún tipo de expectativa, ese ha sido 'Hellblade'. Aquellos que seguís Zonared sabréis que ha sido un juego que ha calado hondo en la redacción, y yo soy una de esas personas enamoradas del juego. Lo cierto es que después de escuchar y leer al amigo y compañero Xose Llosa, se me hace extraño hablar de 'Hellblade', ya que considero que tengo poco que aportar (si hay alguien cualificado para hablar del tema es él); así que simplemente me voy a limitar a comentaros porque me impactó tanto.

Hellblade Senua Sacrifice

'Hellblade: Senua's Sacrifice' es una bajada complete a los infiernos, y es que el juego logra que te pongas por complete en la piel de la pobre Senua, con una acabado técnico realmente espectacular y llamativo pero, especialmente con dos elementos que marcan la diferencia. Por un lado tenemos la animación y el modelado de Senua, así como el tratamiento que hacen de las "cinemáticas" en el cual, nuestra protagonista mira en muchas ocasiones al jugador a los ojos, y se comunica contigo cara a cara; de este modo podemos apreciar el estado de animo de nuestra amiga, podemos verle los ojos y la cara inyectada de rabia, podemos verla asustada, decidida... El título consigue de esa forma que empatices y te sientas mucho más ligado a todo lo que ella vive. Además, luego están las voces de su cabeza, las cuales oyes tú como si estuvieras en su piel, creando momentos de angustia, tensión, nerviosismo... 'Hellblade' tendrá muchos defectos como juego, pero es una experiencia impactante e increíble.

1-'Uncharted: El Legado Perdido'

Llegamos al último juego y, en esta ocasión, puede parecer que rompo con lo que comentaba al principio del texto, ya que 'Uncharted: El Legado Perdido' no deja de ser una nueva entrega de una franquicia y una fórmula totalmente contrastada y tremendamente exitosa. Sin embargo, este título creo que tiene un par de detalles que merece la pena ser comentados.

El primer gran cambio que sacude al universo 'Uncharted' es que Nathan Drake no será el protagonista de esta aventura, sino que le cederá el testigo a una vieja conocida, Chloe, quien a su vez estará acompañada por otra aventurera muy guerrera, Nadine. De esta forma, 'Uncharted: El Legado Perdido' es la muestra perfecta de que una franquicia puede seguir y mirar al futuro con confianza pese a no contar con su estrella original, siempre y cuando demos con el personaje (o personajes) adecuado(s). En esta ocasión han dado con la tecla y el tándem que forman Chloe y Nadine no desmerece en absoluto el nombre de la serie, manteniendo toda la acción, el misterio, el humor y demás factores que la caracteriza.

Uncharted El Legado Perdido

Por último, también me parece una fantástica noticia ver como los personajes femeninos van cogiendo cada vez más fuerza dentro de los videojuegos. Sinceramente, yo en ningún momento de la aventura echo de menos a Nathan, y uno de los grandes alicientes del título es ver cómo evoluciona la relación entre las dos protagonistas. Cierto es que dentro de este género hay un icono como Lara Croft, pero que (posiblemente) los dos títulos más importantes de Sony y PS4 lleguen con Aloy, Chloe y Nadine como personajes principales es algo que merece la pena destacar y celebrar.

Como veis, me he alejado mucho de títulos como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', 'Super Mario Odyssey', 'Horizon: Zero Dawn' o 'Assasin's Creed Origins' (por citar algunos ejemplos), títulos que por su calidad (indiscutible) y nombre han acaparado miradas y portadas. La excepción sería 'Uncharted: El Legado Perdido' pero tengo la sensación que el título ha pasado bastante más desapercibido de lo que debería, así que me parece una buena forma de reivindicar su valor.

Para acabar quiero aprovechar estas líneas para lanzaros una pregunta: ¿Qué juegos han conseguido marcaros este 2017?

Artículos recomendados