Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Maestros del Viernes 13: Thomas Grip, diseñador de la psicología del terror

TEME SU PASO

Maestros del Viernes 13: Thomas Grip, diseñador de la psicología del terror

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 11 de Octubre 2017 | 22:26

Conoce a Thomas Grip, uno de nuestros destacados cinco maestros del horror en nuestro camino al más largo Halloween.

La primera vez que jugué 'Soma' quedé atrapado en él. Lo terminé en apenas dos sesiones largas y dejó en mí toda una serie de pensamientos sobre los que sigo reflexionando en las noches más existencialistas. Cuanto más pensaba en el título, en su diseño opresivo, en sus ideas y cómo me sorprendía y arrancaba parte de mi alma a cada nueva instalación que visitaba... Pocos otros juegos me han dejado así.

Frictional Games es una compañía que todos deberíamos revisitar en una fecha tan marcada como Halloween, y para este especial de Viernes 13 creo que uno de los nombres que deberían salir entre los maestros del terror es sin duda Thomas Grip. Es él, junto con el innegable talento de Jens Nilsson, el que ha hecho posible el desarrollo de títulos que han hecho temblar a jugadores de todo el mundo desde el escenario independiente.

'Penumbra'

Lovecraft y otras cosas siniestras

La historia de este maestro en Frictional Games comienza en un olvidado juego de nombre 'Fiend', un survival horror en 2D en el que el protagonista viajaba a un pueblo maldito donde nada está bien. Es una obra pura y difícil de encontrar pero que merece la pena experimentar para entender el miedo hacia el que se dirigiría la compañía. Las influencias de Grip explican el tipo de terror que veríamos en aquella obra y todas las futuras, marcado principalmente por H. P. Lovecraft.

Su nombre sería más sonado ya en 'Penumbra: Overture' como programador del juego, pero cuando de verdad comenzaría a destacar sería en sus secuelas, 'Penumbra: Black Plague' y 'Penumbra: Requiem'. Aquí ascendería a diseñador junto con el mencionado Jens Nilsson, quien añadiría la calidad sonora que haría temblar a más de uno. Grip comenzaría a apuntar ideas de diseño y conceptos que le servirían para aplicar en futuros juegos.

Es en 'Amnesia: The Dark Descent' cuando el nombre de Thomas comienza a resonar de verdad. Toda la experiencia que había aprendido pudo aplicarla a un proyecto original que se marcó como uno de los juegos que hizo despuntar la idea de los Let's Play en Youtube. Jens Nilsson puso el toque de sonido, de horror en las voces de los enemigos y cada extraño paso que marcábamos; pero la locura, el castillo e ideas tan terribles como el enemigo invisible en el agua vendrían de Grip.

'SOMA'

El significado de ser humano

Pero el papel más importante de Grip está en la obra con la que abría el texto, 'Soma'. Los anteriores se movían en el terreno del terror clásico, la supervivencia y los horrores que la fantasía puede albergar. En esta obra Thomas Grip toma el papel de director y hace con Mikael Hedberg, guionista del juego, su trabajo más terrorífico, uniendo las claves de un buen diseño con un argumento aterrador. Jens Nilsson por su parte supervisaría el proyecto como productor, relegando en Grip el papel más importante del desarrollo.

El director se saldría de su zona de comfort lovecraftiano para abrazar temas tan complejos como filosóficos. El auténtico éxito de su diseño y la forma que encuentra para narrar los sucesos que vivimos no se encuentra en el propio desarrollo, sino en la reflexión posterior; cada nueva localización y punto argumental es asimilado con posterioridad para dejar a los jugadores con mal cuerpo.

No puedo cerrar este artículo sin decir que espero ansioso a lo siguiente que Thomas Grip y Jens Nilsson tengan para otorgarnos, especialmente por parte del primero. Dos años han pasado desde su último juego y son una prueba viviente de cómo el horror puede tomar muchas formas hasta llevar al siguiente nivel tus inspiraciones.

Artículos recomendados