Quizá sea tarde para 'The Last Guardian' y Fumito Ueda - Opinión

MARCA PROPIA

Quizá sea tarde para 'The Last Guardian' y Fumito Ueda - Opinión

Por Sergio Carlos González Sanz

El 21 de Junio 2016 | 09:37

'The Last Guardian' llega unos cuantos años más tarde de lo esperado y el videojuego en su cómputo ha cambiado, ¿afectará esto a su concepción?

Decía Fumito Uedahace exactamente un año que tenía miedo de que la gente no recordase 'The Last Guardian'. Es normal. Cuando algo se hace tanto de rogar corremos el riesgo de que en una industria como el videojuego la decena de títulos que vienen detrás cada mes terminen absorbiendo las ganas de que ese proyecto vea finalmente la luz. Pero eso no pasó con 'The Last Guardian', no pasó con el Team ICO.

"Fue muy impredecible saber cómo reaccionaría la gente. No estaba seguro de si la gente recordaría o no el título. Admito que estaba algo nervioso", narraba el creativo nipón, artista de nacimiento.

The Last Guardian

Una década de espera

Todos los que hemos jugado las otras dos peizas de este puzzle ideado por el Team ICO sabemos qué significan estos títulos, cuál es su estilo y qué proponen en esta industria. Tanto 'Shadow of The Colossus' como 'ICO' son únicos, aunque no inimitables; la escena independiente le ha robado parte de esa frescura a las ideas de este equipo nipón que nos sorprendió en PS2.

Ya hemos visto mucho y es cierto que 'The Last Guardian' llega tarde. Soy uno de aquellos que va a estar haciendo cola en mi tienda de confianza mordiéndome los nudillos hasta llevarme mi copia a casa este mes de octubre, pero eso es algo que ya debería haber pasado. El motivo no es otro que la tardanza, que el tiempo pasa factura. Ojo, a mí me da exactamente igual si tiene más o menos texturas, si se ve con más o menos polígonos. De verdad. Lo que me importa es que la historia que me cuente sea de aquellas que dentro de diez años (cuando 'Half-Life 3' esté a punto de salir a la venta...) la recuerde del mismo modo que lo hago ahora con los otros dos episodios firmados por este genio.

The Last Guardian

Estás a tiempo

Y llegamos a mi gran pregunta: ¿Comprenderán las nuevas generaciones de jugadores, aquellos que no han experimentado los anteriores, 'The Last Guardian'? Aquí no hay mundos abiertos aunque todo parezca muy grande; aquí no hay una narrativa que bien podría ser migrada a una novela. Esto es diferente. La comunicación no verbal se superpone a todo lo demás; el vínculo entre el jugador, ese chaval y Trico será narrado con imágenes y con hechos, a través de puzles y mucha linealidad.

No es a lo que nos han acostumbrado, y temo que haya un descontento generalizado el próximo mes de octubre con 'The Last Guardian' porque esto sea distinto a lo que se esperaba. Todavía estás a tiempo de conocer qué proponen ahora Fumito Ueda y genDESIGN.

Fuente | Entrevista a Fumito Ueda

Artículos recomendados