Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Terra Battle 2', una nueva decepción del creador de 'Final Fantasy'

SAKAGUCHI

'Terra Battle 2', una nueva decepción del creador de 'Final Fantasy'

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 21 de Junio 2017 | 11:06

La recientemente anunciada secuela del juego de móviles remarca que no volveremos a ver a Sakaguchi crear obras de arte como antes, y eso me entristece.

Uno de mis RPG favoritos y que más me ha marcado en mi vida personal es 'Lost Odyssey'. Esta es una obra de arte que se merece el título de tal con todas las de la ley: tiene el mensaje, la intensidad, el drama. No es un título perfecto y su resolución no me terminó de convencer, pero es lo suficientemente característico como para ser la joya de la corona que es la carrera como artista de su director, Hironobu Sakaguchi.

Este nombre es uno de los más importantes en la historia de los videojuegos en la industria japonesa. Ha trabajado en obras atemporales que siguen siendo admiradas a día de hoy, como 'Final Fantasy', 'Chrono Trigger' o 'Xenogears'. Se trata de alguien que sabe cómo se maneja un videojuego, cómo debe plantearse y qué clae de historias ha de contar si quiere llegar al público. No por nada 'Final Fantasy' es una de las franquicias más populares del medio, al fin y al cabo. Y tras su salida de Square Enix ya sólo cabía esperar obras que alcanzaran el cielo, como demostró como el mencionado 'Lost Odyssey' o el increíble 'The Last Story'. Y cuando más parecía brillar su genio, mayor ha sido el golpe para los jugadores.

Una obra de arte

El declive del artista

Mistwalker, compañía fundada y dirigida por nuestro buen hombre, ha anunciado 'Terra Battle 2'. Sakaguchi vuelve a tomar las riendas de director y se aleja otra vez de la posibilidad de contribuir a nuestro amado arte. Vuelve a mirar hacia el mercado casual y se prepara para un juego que recaude dinero, no que quiera contarnos nada.

Quizás parezca que este redactor se queja porque no le interesa el mencionado juego, pero se trata de algo más complejo. Colocaos en la siguiente posición: en 2012, una de las compañías que más fuerte se están levantado en el terreno de los JRPG anuncia, sin previo aviso, que su próximo título será un juego para móviles de hacer surf. Primero suena a broma, pero una vez lo has asimilado das por sentado que es sólo una fase, que no hay manera de que los responsables de algunas de las obras maestras a las que más aprecio tienes comience a dedicarse a los juegos de móviles. Sería como pensar que en el futuro una gran empresa como Konami podría dedicarse a las pachinko casi en exclusiva.

Busca dinero

Pero aquí estamos, viviendo la gran decadencia de lo que ha sido Mistwalker. Anunciaron que pronto revelarían el gran proyecto con el que han estado estos años y, una vez más, se trata de un free-to-play con miles de microtransacciones y una historia lenta que muy probablemente roce el relleno. No digo que no se pueda hacer un buen videojuego si no es en PC o videoconsolas, pero desde luego el primer 'Terra Battle' era una máquina para estrujar dinero y no creo que vaya a cambiar la situación con este segundo.

Y si Hironobu Sakaguchi quiere dedicar el resto de su vida a ello que lo haga, está en su derecho de ganar dinero fácil, pero me lamento por ser inocente y haber esperado que volviera por todo lo grande con un nuevo juego. No quiero una secuela de sus últimas obras, deseo una nueva obra de este buen hombre que sea capaz de sorprenderme, hacerme llorar y reflexionar sobre la efimeridad de mi vida y el rastro que quiero dejar. Es doloroso perder a un artista, pero más lo es ver que se pierde en algo que está dirigido al dinero fácil.

Al menos siempre puedo retomar de la estantería 'Lost Odyssey'. Sus obras perdurarán para siempre y no se irán a ninguna parte... Mientras sigamos teniendo retrocompatibilidad con la Xbox, claro.

Artículos recomendados