'Sword Art Online Alicization Lycoris', una apuesta por la madurez para cambiar las tornas

EL CORAZÓN DE LA IA

'Sword Art Online Alicization Lycoris', una apuesta por la madurez para cambiar las tornas

Por Oscar Martínez

El 15 de Septiembre 2019 | 16:57

'Sword Art Online Alicization Lycoris' se presenta como una gran oportunidad para cambiar las tornas de la franquicia 'Sword Art Online'.

Hace unos días tropecé con mi yo de hace diez años al comenzar la relectura de 'Soul Eater'. Siempre me he considerado especialmente fan de la obra de Atsushi Ohkubo e, incluso ahora, tantos años después, sigo fascinado de cómo retuerce todo cuanto toca. No solo su narrativa, sino también su representación. La locura lo impregna todo y convierte a sus personajes en bombas de relojería incapaces de soportar su propia frustración.

Sin embargo, también he notado este pasar de los años. El sentirse incómodo en algo que siempre he considerado parte de mi mismo. La locura tiene sus particularidades, desde luego, pero no siempre de una lógica y acaba cayendo en un apartado "edgy" que existe por necesidades argumentales. Es algo que, de una u otra forma, me ha ocurrido siempre con la franquicia de Reki Kawahara. Porque 'Sword Art Online' es un tira y afloja que parte de grandes ideas pero que peca de saber ejecutarlas las tantas de las veces.

'Alicization' es la clave para redimir la obra

Con todo, y hablando de nuevo del incesante paso del tiempo, el propio autor ha cambiado con el mismo y resulta que 'Alicization' —junto al maravilloso trabajo de 'Progressive'— consigue cambiar las tornas para acabar con ese "quiero y no puedo" que estancaba la obra en una eterna adolescencia que le impedía florecer.

Sword Art Online Alicization Lycoris

Y es que 'Alicization' es oscura. Considerada como el fragmento más oscuro y maduro de la serie de novelas del autor japonés, la reciente emisión de su anime ha conseguido hacer brillar su locura —causando incluso más de una controversia por el contenido sensible que ha llegado a representar— abrazando así una nueva versión de sí misma donde Kirito es más humano que robot y que deconstruye el papel del héroe para mostrar cómo la luz no siempre gana a la oscuridad.

Una obra que juega con las luces y sombras de la clásica aventura que ha propuesto hasta ahora la serie, enterrando a su protagonista en un pozo emocional del que resulta difícil escapar y suprimiendo los conceptos habituales de su narrativa para esgrimir una serie de hechos de doble filo que, al parecer, estarán especialmente presentes en 'Sword Art Online Alicization Lycoris'.

Una entrega que tiene el potencial necesario para dar la vuelta a una franquicia que peca, más que nunca, de no entenderse a sí misma en su versión jugable. Sin embargo, los productores de 'Lycoris' han asegurado, a través del Tokyo Game Show 2019, que su trasfondo se adaptará a las líneas del autor japonés para ofrecer un trasfondo más oscuro que, no solo nos acompañará hasta la primera mitad de la obra, sino que tomará un camino por separado en la segunda.

Sword Art Online Alicization Lycoris

Algo que ya nos adelanta su propio tráiler, mostrando una importante apuesta por el fondo emocional de sus personajes, de sus miedos y motivaciones. Todo un cambio para lo que había supuesto hasta ahora la franquicia con entregas como 'Lost Song' o 'Fatal Bullet' y que demuestra una verdadera atención por representar el arco de desesperación que convierte a 'Alicization' en la entrega más importante de 'Sword Art Online'.

La capacidad de la inteligencia artificial por sentir. La necesidad del ser humano por controlar y oprimir o la simple pérdida de la identidad personal y la existencia del vacío emocional son temas especialmente presentes en su trama. Particularidades que, de nuevo, pretenden abrazar la locura de sus personajes y que serán representados por Lycoris, la "flor del infierno". Las cartas ya se encuentran sobre la mesa, ahora solo queda esperar a que el título consiga todo lo que se propone.

Artículos recomendados