Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Cloudpunk', la definición más cabrona del término

BIENVENIDO AL CAPITALISMO

Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Cloudpunk', la definición más cabrona del término

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 7 de Diciembre 2020 | 19:40

Arrancamos la semana del estreno de uno de los videojuegos más esperados de la generación hablando de nuestros títulos favoritos en el subgénero del cyberpunk.

En unos días sale a la venta 'Cyberpunk 2077' y todo apunta a que va a ser una de las mayores revoluciones en la industria en los últimos años, por no mencionar que será un cierre perfecto para una generación llena de innovaciones y sorpresas. Pocos videojuegos así hemos visto, aunque a más de un redactor nos ha obsesionado el género en el que CD Project va a sumergirse de lleno.

Por eso queremos dedicar estos días para que os preparéis mentalmente y saquemos a colación algunos de nuestras obras favoritas en el terreno del cyberpunk. En Zonared tenemos una larga lista de títulos que nos han tocado en lo personal, así que sacad bolígrafo y papel si queréis descubrir lo mejor que podéis sacar en el mundillo antes de adentraros en Night City.

Futuro

Muchos colores, poco futuro

La cuestión del cyberpunk se revuelve en torno a muchas convenciones interesantes. Podemos hablar de su aspecto filosófico o del body horror que supone actualizar nuestros débiles cuerpos con partes mecánicas, o cómo la evolución de la tecnología elimina nuestra existencialidad al conectarnos a una red de información constante en la que la consciencia no se distingue de un algoritmo de ceros y unos que se limita a repetir las mismas tareas una y otra vez.

El aspecto que personalmente siempre me ha interesado sobre este subgénero es el horrible futuro que nos espera. Es precioso con esos colores de neon que tanto nos distraen, pero en cuanto dirigimos la mirada al cielo podemos notar que falta algo. Hay una falta de alma en el mundo que ha sido sustituida por algo más profundo que la inteligencia artificial: es la absoluta normalización de la de vida que nos espera.

Hace ya un mes que salió 'Cloudpunk', un videojuego independiente que reflexiona sobre el género y dónde nos encontramos ahora como sociedad. Desde la publicación de su análisis en esta web no dejo de pensar en él y en cómo ha conectado su mensaje conmigo. El mundo que presenta no es tan diferente del que ya se está estableciendo con servicios como GoDelivery o Amazon, su escala social existe desde hace cientos de años y el fango en la que nos estamos metiendo no lleva a ninguna parte. Los desarrolladores lo pueden decir más alto pero no más claro: un mundo cyberpunk es una mierda, y enhorabuena, nos estamos hundiendo en ella. Cualquiera diría incluso que nos bañamos en ella con ganas.

Cyberpunk

No hay lugar para la humanidad en 'Cloudpunk' más allá de pequeños recobijos en los que nos podemos colar o la propia personalidad de la protagonista, la cual va a ser enterrada por la ciudad con el tiempo. Las partes superiores de la cadena quieren automatizar los sistemas y si eso significa la muerte del obrero no es su problema: es más fácil convertir la mente de la gente en esclavos para la eternidad y que funcionen como algoritmos para el futuro. Los jefes no quieren alma en sus productos, sólo que llegue y rápido. No importa si es legal o no, sólo dámelo. Al final es el famoso uno por ciento el que sobrevivirá en un mundo cyberpunk a base de destruir el planeta, destruir la humanidad y destruir el propio producto.

No es en absoluto un videojuego perfecto. 'Cloudpunk' te mete de lleno en su mundo haciéndote trabajar en un mundo que está roto como el código con el que se programó. Puede ser repetitivo, es corto, no hay rejugabilidad alguna y si no hablamos de la sobreusada estética pixelblock, mejor. Pero su historia, sus personajes y el espíritu guerrero que tiene para darte su mensaje metiéndote de lleno en los problemas de una sociedad capitalista al extremo como la que presenta te dejarán marca. Es el título recomendado por nosotros más pequeño que veréis esta semana, pero uno no puede dejar de recomendarlo antes de viajar a Night City con 'Cyberpunk 2077'.

Artículos recomendados