Sean Murray y la mala praxis en marketing - La Zona

LA ZONA

Sean Murray y la mala praxis en marketing - La Zona

Por Cristina 'Keis' Pérez

El 28 de Octubre 2016 | 18:24

¿Qué ha hecho mal Sean Murray con respecto a 'No Man's Sky'? Para mi gusto, no haber sido claro con su público.

Desde que 'No Man's Sky' fuera anunciado, y se desatara toda su polémica alrededor, procuré mantenerme al margen. Quería que el tiempo pusiera las cosas en su sitio, que pasara esa oleada de "hype" como se suele decir, y así observar los hechos con retrospectiva. Sin embargo, lo último que vi es que en Steam, el juego era de los peores valorados. Me dije "Bueno, es normal, la gente está enfadada". Aun así, dejé el tema reposar. Me hacía falta algo más para perder tiempo de mi vida en escribir estas líneas.

Hace un par de días me encontré con un vídeo que me llamó la atención por su título. "No Man's Sky', One Man's Lie". Claro, una puede pensar (como, de hecho, pensé): "Pobres chicos de Hello Games que no les dejan en paz". Pero, como ser humano que soy y porque el morbo también me va, me dispuse a ver el vídeo, que os dejo en este enlace.

Y si no lo queréis ver, ya os lo cuento yo: resulta que es una compilación de cómo Sean Murray, director de 'No Man's Sky' y fundador de Hello Games, se ha paseado por las diferentes entrevistas y platós de televisión afirmando que, en efecto, 'No Man's Sky' tendría multijugador y otras tantas características. "Es jugar un viaje, y sentir que estás viajando con otra gente".

No Man's Sky

Bueno, aquí entramos en el primer error de concepto. En un multijugador, tienes que estar con la otra gente, no "sentirla". Incluso en 'Journey', donde los otros jugadores simplemente te acompañan en parte del camino, el multijugador tiene más fundamento que lo que planteaba Murray. Y, aun así, se empeñaba en afirmar una y otra vez que el juego tiene multijugador.

Veamos, una cosa es que el juego, en su profunda infinidad, consiga que los jugadores sientan que forman parte de un mismo universo pero, otra cosa muy diferente, es que sea remotamente posible jugar con otras personas. Y lo dice, Murray lo dice reiteradamente... mientras lo mezcla dando a entender que sí hay componentes multijugador. No entiendo muy bien este "jugar al despiste".

'No Man's Sky' carece de un sistema en el que encontrar a tus amigos si quieres ir a explorar planetas con ellos. Y carece de todas esas cosas que nos gustan de los multijugadores. No aparecen en 'No Man's Sky', ergo, no puedes ir diciendo que el título tiene "la posibilidad de sentir que estás jugando con otra gente" porque lo más normal del mundo (y tal y como ha pasado) es que la gente te malinterprete y entienda cosas que no son en realidad. Y se sienta, comprensiblemente, engañada.

Cuando vendes un producto, tienes que basarte en las características prácticas que tiene lo que quieres vender. No puedes describirlo echando mano a como tú, como creador, te sientes con respecto al juego. Cada jugador es infinito en sí mismo, y probablemente no compartan tu misma sensación. No vale que digas que "sientes" que estás jugando con otros porque, en la práctica, no es posible ni es lo que esperan los jugadores.

Aunque pongas luego dos tuits insistiendo en que 'No Man's Sky' no es una experiencia multijugador, ya has "sembrado" la semilla del mal. Murray escribió en su cuenta de Twitter el 8 de agosto que los jugadores "no buscaran una experiencia multijugador". El juego saldría a la venta dos días después. No sé si eso era tarde para rectificar.

La sinceridad, desde el principio, habría ahorrado a Murray tener que escribir ese tuit. Si no es posible, por problemas técnicos, no pasa nada. Pero no lo abanderes.

¿Un error?

Hay otro detalle que me ha hecho sentarme a escribir sobre el tema de 'No Man's Sky'. Parece ser que la cuenta de Twitter de Hello Games, ha sido supuestamente hackeada, apareciendo un tuit que decía "No Man's Sky fue un error".

No sé si ha sido un trabajado cabreado o Sean Murray en un alarde de sinceridad, pero me gustaría analizar la frase.

No Man's Sky

El error no ha sido 'No Man's Sky'. El problema ha sido cómo Murray ha abordado la presentación del juego. Cuando quieres que un comprador en potencia se interese por lo que ofreces, tienes que apañarte con tus cartas, no inventártelas.

'No Man's Sky' es un juego que, como es natural, habrá gente a la que le encante y gente a la que no. Sin embargo, como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. Murray debería haber centrado su atención en aquellos aspectos positivos con los que cuenta su título, para motivar así a que los jugadores lo quisieran comprar. Desde que el juego se anunció, ya contaba con nuestra atención. No hacía falta inventar, mentir o decir medias verdades.

Y, sobre todo, claridad. Hoy en día, en Internet se malinterpretan y se comprende muy mal la información que manejas. Por eso, si un entrevistador te dice "Oye, Murray, ¿'No Man's Sky' tiene multijugador?", es preferible que respondas con un "Pues mira, no. No tiene. Estás tan solo como en tu vida real explorando un planeta". Es mejor eso, que dejar caer que hay una remota posibilidad de que exista algo que es imposible.

Por eso, insisto: 'No Man's Sky' no ha sido el error porque a alguien, digo yo, le habrá gustado el juego. El producto no es culpable de nada. Es el que es.

Murray me da pena. Me parece una persona creativa e innovadora, que quería darle a su juego el lugar que merecía. Pero fallaron las formas, como otras tantas veces. Si bien es cierto que Sony podría haber hecho algo por evitar este desastre mediático, también es verdad que, aunque yo sólo sea una simple periodista, sé que mentir está mal.

La honradez es uno de los elementos principales a la hora de hacer negocio... y de vivir la vida.

Me da pena Sean Murray, porque si hay algo peor para un creativo, es sentir que su obra está siendo vapuleada.

Artículos recomendados