Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Rockstar, 'Red Dead Redemption 2' y cómo vender la ilusión

OPINIÓN

Rockstar, 'Red Dead Redemption 2' y cómo vender la ilusión

Por Gerard Álvarez

El 26 de Septiembre 2018 | 20:51

La nueva obra de Rockstar está generando expectación y deseo por partes iguales

La llegada de 'Red Dead Redemption 2' va a ser todo un acontecimiento para la industria de los videojuegos. No solo porque estemos ante uno de los candidatos a GOTY de 2018, sino porque puede ser uno de los títulos que marquen esta generación de consolas.

Este artículo no es promocional ni tenemos especial ventaja por escribir estas líneas, es todo pura opinión, pero el periodismo también sirve para reconocer cuando algo se hace bien. En este sentido, Rockstar en una de las compañías más importantes de la industria, no por sus millonarias ventas, que también, sino porque todo lo que hace marca un antes y un después.

Es un estudio que pasa largos años sin lanzar nada al mercado, el primer 'Red Dead Redemption' va a cumplir una década, por ejemplo, pero es tal el mimo y el cuidado que ponen a sus productos, que no solo se benefician ellos mismos, sino que marcan tendencia y el camino a seguir en el futuro. Ya paso con la saga 'GTA', principal culpable del género de los sandbox y mundos abiertos, que hoy por hoy muchos de los lanzamientos se siguen reflejando.

Rockstar no busca alardear, no quiere anunciar títulos años antes para que luego se vean retrasado o que apenas tienen que ver con lo que se vio. Ellos van paso a paso. Si lo pensáis, apenas hemos conocido información del desarrollo de 'Red Dead Redemption 2' durante todos estos años. Desde octubre de 2016, es decir 2 años, hemos tenido un pequeño teaser, dos tráilers de historia y un gameplay. Todos ellos mostrados como auténticos espectáculos y que han reunido a los aficionados y la prensa delante de las pantallas. Es de suponer que se lance un último anuncio promocional, pero en dos años solo hemos tenido cuatro vídeos.

Si lo comparamos con 'Assassin's Creed Odyssey', por poner un ejemplo, desde su presentación en el pasado E3 de junio de este año hemos podido ver más de una veintena de vídeos y gameplays, y creo que me quedo corto.

Red Dead Redemption 2

A base de emocionar

Eso sin duda tiene un objetivo, emocionar. Y lo cierto es que cada vez que hemos visto algo del juego de Rockstar la expectación ha subido a raudales. Cada información que hemos conocido ha sido analizada, observada y deseada. Y no puedo aventurarme a decir que el juego será una obra maestra o no, para eso tendré que tenerlo entre mis manos, pero lo que sí puedo afirmar es que nos está conmoviendo. Y esa sensación es la que vende juegos por si sola. No hacen falta grandes campañas de marketing o anuncios en todos lados, Rockstar sabe cuál es la tecla que debe tocar, y lleva años consiguiéndolo.

Yo, siendo sincero, estoy deseando de poder jugarlo y vivir las aventuras de Arthur Morgan. Cada nueva información que sale a la luz me llena más de intriga y de ganas de poder disfrutarlo. Después diré "esto me gustó más o menos", pero a mí me tienen el juego vendido sin prácticamente haber visto nada, escasos 10- 12 minutos si unimos todos los tráilers mostrados.

Quizás penséis que esto es fácil, que solo la marca Rockstar ya vende. Pero no os equivoquéis, todo esto no se consigue por arte de magia. Son años y años de cuidadoso trabajo, mimando cada obra que crean, diseñando una imagen de marca que todos asociamos a calidad y a una experiencia innovadora.

Por todo esto creo que es de merecida factura elogiar cuando las cosas se hacen bien. Cuando solo el trabajo de un estudio es suficiente préstamo como para asegurar un éxito de ventas. El 26 de octubre se acerca y yo, cada día más, no puedo contener mis ansias para que 'Red Dead Redemption 2' llegue por fin a mis manos.

Artículos recomendados