Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Resident Evil 7' no es 'Resident Evil', ¿y qué? - La Zona

CAPCOM

'Resident Evil 7' no es 'Resident Evil', ¿y qué? - La Zona

Por  

El 26 de Septiembre 2016 | 17:05

La saga de Capcom pega el pistoletazo en los nuevos sistemas con la próxima entrega numerada que, por fin, supone un cambio de tercio.

Cuanto más se ve de 'Resident Evil 7' menos se parece a 'Resident Evil' y menos me importa. Con el TGS acudimos a la actualización Crepúsculo para la demo disponible, y ahí se pueden descubrir algunos elementos, entiendo, más cercanos a lo que la intención que el videojuego realmente tiene. Ahora que 'American Horror Story' nos ha sumido en la pesadilla de Roanoke, siempre con 'La matanza de Texas' en el rabillo del ojo, 'Resident Evil 7' se descubre como un juego completamente contextualizado en ese entorno de lo profundo de USA, donde la psicosis prevalece sobre el holocausto zombie. Todas las reglas de 'Resident Evil' se rompen, y una vez más, no me importa absolutamente nada. Es más, aplaudo.

Hace un par de semanas aprovechaba La Zona para hablar de 'Metal Gear Survive', de cómo el giro de este spin-off sólo guardaba una intención mercantilista para exprimir como una naranja los beneficios de una saga millonaria. Esa misma perspectiva se puede aplicar a la saga 'Resident Evil' desde hace aproximadamente una década, ya que en Capcom no queda ningún nombre propio de los que dibujaron los compases originales de 'Resident Evil'. A partir del momento en el que Mikami salió de Capcom, 'Resident Evil' como concepto unitario perdió el sentido, ya que desapareció el pegamento que unía las piezas de una saga con cierta continuidad o ciertos rasgos reconocibles. Evidentemente la franquicia continuó, pero volvemos a discusión de siempre, ¿por qué fijarse tanto en el nombre de una marca, si lo verdaderamente importante son los nombres de sus creadores?

Resident Evil 7

En este sinsabor lleva pendulando la saga 'Resident Evil' durante años, con sus peores versiones, sus peores caras, el descontento de unos (la mayoría) y el afecto tierno de otros incondicionales. Pero, por fin (Japón reacciona al ritmo que reacciona), Capcom ha decidido terminar con 'Resident Evil'. Eso significa 'Resident Evil 7': el fin de una era, que vivió esplendor y también suma decadencia, para, ahora, crear algo radicalmente rupturista. Todos los elementos clásicos de 'Resident Evil' entran en reevaluación con el nuevo juego, y tal y como se presenta la próxima entrega puede que no quede absolutamente ni un rastro de los juegos e ideas previas.

Nuevos tiempos para 'Resident Evil'

Por fin una nueva generación de creadores en Capcom tiene la oportunidad de hacer su juego, y no un trasunto de ideas de otros, pensando en una nueva generación de jugadores, en nuevos tiempos y en nuevos conceptos. La franquicia quiere salir así de su anquilosamiento, con una propuesta a priori poco innovadora, pero con un nivel de producción muy alejado al que maneja 'Outlast' o Frictional Games, que puede dar de sí una experiencia terrorífica en primera persona dentro de los cánones del terror actual, pero de alta producción. 'Resident Evil 7' pinta realmente bien. Eso sí, llama 'Resident Evil' porque es una marca ultra conocida. Nada más. Y, de nuevo, no importa.

Muerte a 'Resident Evil'. ¡Larga vida a 'Resident Evil'!

Artículos recomendados