Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El regreso de 'Metroid' es importante para otras franquicias de Nintendo

MOMENTO CLAVE

El regreso de 'Metroid' es importante para otras franquicias de Nintendo

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 18 de Septiembre 2017 | 17:30

Reflexionamos sobre un gran número de franquicias olvidadas de Nintendo y qué papel podría jugar 'Metroid: Samus Returns' en su futuro.

Ya ha llegado. Siete años de espera para recibir 'Metroid: Samus Returns', el remake definitivo de la segunda entrega de la franquicia que nos marcó a tantos jugadores en su época. Hemos tenido que esperar un largo tiempo para poder recibir al final un nuevo juego: no han sido pocos los jugadores que han reclamado el retorno de la mayor cazarrecompensas de la galaxia, y por fin está aquí.

Todo hay que decirlo: la respuesta de los fans ha sido cuanto menos abrumadora, y me alegro de corazón de haber visto cosas como la Operación Samus Returns. La crítica ha sido altamente positiva, señalando a que se convertirá en un indispensable de esta generación. Queda por ver cómo ha ido en el terreno de las ventas, pero tengo fe absoluta en que Mercury Steam logrará el resurgimiento de esta saga que algunos dábamos por perdida. Pero algo ronda en mi mente: y ahora, ¿qué?

Regreso a lo grande

Una situación positiva para el cambio

Nintendo siempre ha sido una compañía muy cerrada. Sí, hemos visto colaboraciones de vez en cuando, y algunas veces sus franquicias estrella han visto videojuegos desarrollados por otras compañías de confianza; pero la realidad es que estas ocasiones se pueden contar por su escasez. Y no dejo de sorprenderme en que la empresa nipona haya confiado en una desarrolladora española para resucitar una franquicia desde hace tiempo olvidada, cuando estas pocas colaboraciones suelen ser en el terreno de lo seguro, con títulos conocidos.

El caso semejante más reciente que se me ocurre es 'Star Fox Zero' para Wii U, donde dejaron el trabajo en manos de Platinum Games tras colaborar muy cerca con ellos para algunos juegos excusivos de la videoconsola ahora muerta y enterrada. El fracaso comercial de aquel título hizo que muchos fans hayan perdido la esperanza de ver una nueva entrega en la saga en un futuro a medio plazo. Pero ahora tenemos otro caso similar, y con una desarrolladora occidental. ¿Puede afectar esto a otras franquicias? Absolutamente.

Arte conceptual

Lo primero a destacar, a nivel pequeño, es que si 'Metroid: Samus Returns' tiene éxito la productora puede entender un mensaje muy interesante: que el futuro de esta saga se encuentra aquí, fuera de Japón. Al fin y al cabo los títulos que mejor vendieron fueron los 'Metroid Prime', desarrollados por un equipo americano, y ahora pasamos a uno europeo. Esto por no destacar que el juego que peor vendió y se encontró entre medias era japonés. Algo interesante a ojos de la compañía.

Esto se lleva a gran escala porque podría llevar a una apertura por parte de Nintendo para depositar esas franquicias olvidadas en manos de otros desarrolladores occidentales. Los juegos estrella que tanto pedimos, como 'F-Zero' o 'Punch-Out', podrían ver una nueva luz bajo equipos que conozcan mejor nuestro territorio. Al fin y al cabo, ¿no es cierto que hay conceptos que venden mejor fuera de Japón pese a desarrollarse allí?

Estamos viendo a lo largo de este año una gran apertura de mente por parte de Nintendo. Esto podría remarcar más el camino hacia el futuro.

Artículos recomendados