Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

La redención de 'Sword Art Online' abre nuevas puertas al medio

OPINIÓN

La redención de 'Sword Art Online' abre nuevas puertas al medio

Por Oscar Martinez

El 20 de Enero 2019 | 20:29

Los cambios de 'Sword Art Online' y el nuevo punto de vista de su autor, Reki Kawahara, podrían ser un primer paso para cambiar las tornas en el medio.

'Sword Art Online' es sinónimo de polémica. La obra irrumpía con la fuerza de un huracán en el medio el pasado año 2012. Pese a su ya extensa popularidad en tierras orientales, la adaptación de la obra homónima de Reki Kawahara se erigía como todo un precedente en la forma de ver el Isekai.

«Morir en el juego significa morir en la vida real». Una premisa que, pese a resultar atractiva, la obra no conseguía entender y trazaba un arco más enfocado en el propio protagonismo de Kirito que en el apartado argumental que quería abanderar. Un hecho que cayó sobre la obra con fuerza al cerrar su primer arco y que, pese a contar con una importante base de seguidores de igual forma, se convirtió en el primer paso hacia un camino bajo la sombra de su anterior éxito.

Hora de redimirse

Aunque la obra siempre ha contado con un gran staff tras sus líneas —Yuki Kajiura dirigiendo su banda sonora y Tomohiko Itou al cargo del proyecto general son grandes ejemplos de ello— ahora ha vuelto con más fuerza que nunca. 'Sword Art Online: Alicization' ha elevado el listón hasta el punto de acercarse a los valores de producción de 'Ordinal Scale', su incursión cinematográfica que listaba a grandes nombres encargados de proyectos audiovisuales japoneses.

Sword Art Online

Y no es solo eso lo que caracteriza esta nueva entrega. La misma es reconocida como la versión más adulta de la serie, ocupando, además, un total de más de diez novelas y erigiéndose como la más humana de todas sus anteriores. Un logro que la obra no había alcanzado hasta el momento a manos de su propio autor, sino en las de Keichi Sigsawa, capaz de plasmar con 'Alternative Gun Gale Online' una esencia más cercana y cálida de lo que jamás había logrado el propio Kawahara.

Y, de nuevo, no todo acaba aquí. El propio autor reconocía en una entrevista reciente realizada por la revista japonesa Dengeki su propia inmadurez en el comienzo de 'Sword Art Online'. En la misma afirma que el asistir a eventos occidentales y conocer otras culturas y opiniones le ha hecho cambiar la forma en la que ve las cosas. Algo que enfoca principalmente al papel de las mujeres en sus obras, a las que asegura que no piensa seguir tratando, sea de forma literal o no, como trofeos. A ello añade su interés por formular una obra romántica entre dos mujeres a raíz de su afición por la creación de Nio Nakatani, autora de 'Bloom into You' — uno de los éxitos de la temporada del pasado otoño.

Sword Art Online

Reki Kawahara parece querer redimir su propia obra. Una que siempre ha cargado con el peso de la indecisión, con la intención de hacer más de lo que la misma expresa. Es algo en lo que él mismo se encuentra trabajando ahora mismo. Y es que 'Sword Art Online: Progressive' se propone como un reboot de la original donde Asuna no solo se convierte en la protagonista indiscutible de su apertura, sino que además se muestra en todo momento con un enfoque mucho más realista. Uno donde la muerte es un fin verdadero y no una sentencia lejana.

Quizás la obra nunca ha sido lo que se esperaba de ella. Ha caído en múltiples errores y muchas de sus decisiones de diseño argumental son más que discutibles. Pero es importante que estos baches se dejen atrás. No solo lo es para 'Sword Art Online' o para Reki Kawahara. Lo es para el medio. Porque si una obra de renombre como es la citada tiene espacio para redimirse y cambiar, quizás una versión mejor del anime y el manga es posible.

Artículos recomendados