Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El Ray tracing, el nuevo reclamo de la próxima generación

APUESTA SEGURA

El Ray tracing, el nuevo reclamo de la próxima generación

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 7 de Octubre 2019 | 12:00

El Ray tracing será la carta de presentación de las nuevas consolas y las compañías lo utilizarán como reclamo para llamar la atención de los consumidores.

Antes de comenzar, vamos a explicar qué es el ray tracing y cómo funciona esta técnica de iluminación:

El ray tracing es una técnica de iluminación que intenta imitar la luz tal y como funciona en el mundo real. La luz en nuestro mundo llega en forma de partículas, y estas rebotan contra los objetos. Esto produce que los colores de dichos objetos se vean reflejados en las proximidades, y cuanto más reflectante es la superficie, más se refleja ese color. El ray tracing intenta simular este tipo de iluminación llevando el realismo a los videojuegos tanto como le sea posible, utilizando miles de fuentes de luz para representarla fielmente.

La nueva generación está a la vuelta de la esquina, pronosticada para finales del 2020. Las compañías ya han confirmado que las nuevas consolas incorporarían el ray tracing por hardware con la intención de facilitar el desarrollo de los nuevos videojuegos. Pero, ¿por qué tanto empeño en introducir esta técnica de iluminación? Fácil: para crear un impacto visual mayor.

ray tracing

Desde hace unos años, el hardware ha logrado muchos avances tecnológicos, lo que ha permitido a los diseñadores 3D recrear los objetos con gran detalle, como texturas de alta calidad y efectos reflectantes. El handicap, no obstante, siempre ha sido el sistema de iluminación, que les impedía lograr un aspecto fiel y fotorealista. Hasta la fecha se habían utilizado diferentes técnicas de iluminación como puede ser la luz prefijada, que permitía crear focos dedicados para los escenarios o los objetos, o la luz global, que hacía de fuente principal para todo el escenario y así poder crear sombras dinámicas que eran capaces de adaptarse a la posición de la luz, o también la luz volumétrica, que era una técnica que simulaba las partículas suspendidas en el aire y que con el contacto con la luz les da ese aspecto voluminoso tan llamativo. Sin embargo, el siguiente paso era conseguir simular la luz del mundo real, para alcanzar un impacto de imagen mayor y notorio.

Los saltos entre generaciones son cada vez más difíciles de lograr y cuanto más nos acercamos al fotorealismo, mas difícil se hace de conseguir un impacto visual notorio entre máquinas de diferentes generaciones. De ese modo, el ray tracing es el 'As' bajo la manga de las compañías para crear un impacto visual que les permita hacer un reclamo que llame la atención del consumidor, algo muy similar a lo que se hizo en su día con la resolución HD.

ray tracing

Hace unos años las nuevas TV´s empezaron a implementar nuevas tecnologías que añadían calidad de imagen (como el 4K, que lograba aumentar la resolución nativa así como una mejoría en la nitidez y campo de visión), y entre ellas estaba el HDR, una tecnología de iluminación que acentuaba los claros/oscuros y añadía unos tonos en los colores y la iluminación que eran de agradecer. Por increíble que parezca, esa tecnología logró añadir un impacto visual en los juegos que la utilizaban, dándole un aspecto más fotorrealista. Es muy probable que fuera el detonante que llevó a las compañías a incluir ray tracing por hardware en la nueva generación.

Apostando por la iluminación

Con el ray tracing, las compañías pretenden crear un impacto visual notorio que consiga llamar nuestra atención. A día de hoy los avances tecnológico ya nos permiten disfrutar de una calidad de imagen extraordinaria, y mejorar la iluminación solo hará que elevar el aspecto gráfico de los juegos. Era completamente necesario aunar esfuerzos para mejorar la iluminación, porque es el paso que faltaba y la evolución natural para llegar al fotorealismo más extremo.

Como siempre digo, los gráficos no son el apartado más importante de un videojuego, pero ayudan mucho en la inmersión del mismo. Desde aquí estamos deseando ver de qué serán capaces las desarrolladoras con la inclusión del ray tracing en la próxima generación, y por suerte, no queda mucho para descubrirlo.

Artículos recomendados