Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'PUBG': Primera toma de contacto y todavía no entiendo el fenómeno

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS

'PUBG': Primera toma de contacto y todavía no entiendo el fenómeno

Por Raúl Manero

El 13 de Diciembre 2017 | 12:25

Pequeña reflexión sobre las sensaciones que nos ha dejado 'Playerunknown's Batllegorunds' después de las primeras horas de juego en Xbox One.

Ayer era el día, el momento que muchísimos jugadores de Xbox One tenían marcado en rojo en su calendario particular, la fecha en la que finalmente llegaba 'Playerunknown's Battlegrounds' a las tiendas. Como no podía ser de otra forma, en Zonared también cogimos nuestra sartén y nuestra mochila para tirarnos en paracaídas en esta locura de isla donde vives, o mueres; no hay término medio.

Lo cierto es que, hasta este momento, personalmente no había tenido la oportunidad de probar 'PUBG', si que tengo muchos amigos y/o conocidos que juegan en PC, me había visto previamente algún que otro vídeo, sin embargo, no acababa de ver ese componente que genera ese estado de locura y admiración por el juego de Bluehole Studio. Pese a todo, reconozco que a medida que se acercaba el lanzamiento en consolas, me iba viniendo más arriba y cada vez tenía más ganas de echarle el guante al juego.

Así que, allí estaba yo el martes por la tarde noche echándole horas a 'Playerunknown's Battlegrounds', y ya os puedo adelantar (como bien expreso en el titular de esta columna) que después de estas primeras horas no entiendo el fenómeno mundial generado alrededor de 'PUBG'. ¿Por qué? Ahora os lo cuento.

Correr y disparar

Dejando a un lado todo lo que pueda estar relacionado con la deficiente faceta técnica, la cual podemos decir que en líneas generales encaja dentro de lo que es un título Early Access (o Game Preview en el caso de Xbox), no acabo de estar del todo satisfecho con la forma que tiene 'Playerunknown's Battlegrounds' de plasmar su propuesta en pantalla.

La premisa inicial me parece realmente interesante, una isla donde los jugadores deben matarse unos a otros (aunque para ello deban encontrar el equipo necesario) y a la vez deben mantenerse dentro de una zona determinada del mapa (la cual ve como su tamaño se va reduciendo progresivamente). Sin embargo, una vez entras en faena, me parece que la propuesta no acaba de ser del todo fructífera o satisfactoria.

Playerunknown's Battlegrounds

'PUBG' tiene ese componente que pide al jugador cierta cabeza si quiere hacer una buena partida. Obviamente, aquellos que busquen más acción pueden lanzarse en una de las zonas más concurridas, y en cuanto tienen un arma lanzarse al combate, pero esto no suele acabar muy bien y, sinceramente, pienso que se desvirtúa un poco el espíritu del juego. Pero, cuando intentas jugar un poco más en serio, buscando equipo, investigando zonas y, por supuesto, huyendo de la zona que te elimina, puedes encontrarte con que durante un largo tiempo no te encuentras con apenas ningún otro jugador, haciendo que la experiencia de juego sea cuanto menos cuestionable, basándose más en las sensaciones de miedo, estrés, etc. que pueda tener el jugador por lo que pueda pasar, que por lo que pasa. Eso sí, cuando la zona es lo suficientemente pequeña los tiros vuelan por todos lados, y ese es el gran momento, lo único que de los 100 jugadores pueden quedar fácilmente 15.

Entonces, esto hace que jugará partidas que la sensación que me dejaron como jugador era, única y exclusivamente, recorrer un mapa (me atrevería a decir que incluso un mapa vacío) ... Además, llegado el momento de los tiros, 'Playerunknown's Battlegrounds' también ha habido partidas en las que te deja un cuerpo raro, ya que cuando mejor te lo estas pasando y más interesante esta la partida, todo puede acabar en cualquier momento (¿podríamos hablar de gatillazo?).

Pese a todo, me muestro optimista con que 'PUBG' acabe convenciéndome, y aunque ahora mismo no las tengo todas conmigo, el simple hecho de disfrutar del juego con amigos hace que la experiencia sea mucho más reconfortante, por varios motivos. El primero es que todos esos interminables paseos ya no los haces solo. El segundo, es que puedes planear acciones para atacar a enemigos, para investigar ciertos territorios... Y el último, que cuando sueles encontrarte con gente, no lo haces solo con un superviviente despistado como tú, sino con otra escuadra que puede tener las mismas más intenciones que tú, o incluso más.

Lo dicho, en estos momentos sigo sin entender el fenómeno de 'Playerunknown's Battlegrounds', pero espero, próximamente, poder deciros lo contrario; ¿lo conseguiré?

Artículos recomendados