Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Por qué 'Va-11 Hall-A' es un 10/10 en Zonared sin ser el mejor juego que existe - La Zona

LA ZONA

Por qué 'Va-11 Hall-A' es un 10/10 en Zonared sin ser el mejor juego que existe - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 13 de Septiembre 2016 | 21:38

Un 10 representa una perfección de una forma de llevar una idea, pero no es comparable con juegos distintos.

No es muy habitual que le de un 10 a un juego, y siempre trato de verle puntos negativos a los juegos que tengo que analizar por algún motivo y otro. Puede ser un punto del diseño poco explotado, algo que lo hace repetitivo, algo que lo rompe... Puede ser la ambientación que no está bien pensada, pueden ser personajes mal hechos y poco desarrollados para lo que se merece la historia... Pueden ser unos bugs mal corregidos, o que realmente la fórmula se haya estirado de forma artificial o realmente se haga corto. Hay mil pegas que poner a un juego, porque alcanzar la perfección es muy difícil, pero no imposible.

Simplemente, 'Va-11 Hall-A' no tiene nada malo

Pero en el caso de 'VA-11 HALL-A', por ahora mi primer 10 en Zonared, es realmente imposible verle algo malo y que lo rompa. Ya dije que la música es sumamente perfecta, ambiental pero se nota y da gloria escuchar la banda sonora. El trabajo artístico visual está realmente logrado, y en lo poco que abarca, consigue hacer unos personajes atractivos en general y no hay ninguno feo. Los personajes son todos interesante y si hay alguno que no te guste, tendrá sus razones pero no es que estén mal construidos, y todos aportan su grano de arena a la historia.

VA-11 Hall-A

De hecho, admito que uno de los géneros del videojuego a los que tengo alergia es a las Visual Novels, dado que muchos juegos del género siguen el esquema de imitar la fórmula 'Clannad' de enormes bloques de texto que se interrumpen por decisiones. Funcionó en su momento, pero es una forma de juego tan mínima, que difícilmente la puedo considerar como tal; ya que la interacción del jugador con el mundo del juego es casi nula y cuando se hace rompe completamente el ritmo de una forma artificial. Pero aún así disfruté de cada diálogo de 'Va-11 Hall-A', incluso de los más insulsos porque saben que es necesario hacer que sea interesante hasta el diálogo más nimio porque sino te pierdes una frase interesante, una buena historia o un chiste verde bien llevado. El juego conoce los errores del género y los corrige de una forma que no te das cuenta, y eso lo hace aún más especial.

No es el mejor juego del año, pero sí uno de los mejores

Muchos se lo estarán pensado, y voy a decirlo claro: Que 'Va-11 Hall-A' tenga un 10 no dice que piense que es el mejor juego que existe. Simplemente es un juego que en su fórmula, planteamiento y decisiones de diseño han conseguido pulir todos los detalles y sacarles el máximo partido para que sea una obra que da gusto jugar y es difícil sacarle nada malo. Me va a costar ponerme con otro juego basado en puro texto sin pensar en los errores que puede tener, ya que 'Va-11 Hall-A' me enseñó el arte de hacer guiones de slice of life, en el que los diálogos mundanos tienen que importar ya que nos vamos a encontrar muchos de ellos, y no vale con la promesa de un buen final o una gran revelación si el camino es poco interesante.

Va-11 Hall-A

Sí, 'Va-11 Hall-A' es uno de los mejores juegos del año, principalmente porque juega en una liga que nada tiene que ver con 'Overwatch', 'Uncharted 4: A Thief's End' y demás juegos grandes. Sería el mismo caso que 'Undertale' el año pasado, en el que un juego pequeño consiguió darle popularidad a un género relegado al ostracismo al darle ideas únicas, solamente que no tiene una capacidad para generar un fandom exagerado como la obra de Toby Fox. Porque al final, 'Va-11 Hall-A' ha sabido renovar un género estancadísimo con ideas propias, las hace bien y no falla a la hora de dar una experiencia de juego completa, y eso es lo que representa ese 10.

Va-11 Hall-A

Pero sé que alguien podrá discrepar de mi decisión del 10 a 'Va-11 Hall-A', y eso es lo bueno de este sector, que hay disparidad de opiniones. Veo los otros 10 que mis compañeros han dado, y, sin compartirlos, puedo entender en cierta medida las razones que les han llevado a tal, y eso es perfecto de la misma forma que espero que la gente comprenda las mías y valore si merecen seguir mi opinión a la hora de disfrutar el juego. Y sí, voy a luchar para que el juego aparezca en las lista de mejores juegos del año.

Artículos recomendados