Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Pokémon Sol' y 'Luna' es un golpe de efecto, el punto y aparte que necesitaba la saga - Opinión

VOTO DE CONFIANZA

'Pokémon Sol' y 'Luna' es un golpe de efecto, el punto y aparte que necesitaba la saga - Opinión

Por Sergio Carlos González Sanz

El 11 de Agosto 2016 | 15:24

'Pokémon Sol' y 'Luna' son el cambio más grande que hemos visto nunca en la saga. No todo serán aciertos, pero es una bomba de oxígeno para la franquicia.

The Pokémon Company se está tomando muy en serio su franquicia con esto del veinte aniversario; ha pasado de ser un producto a convertirse en un medio al que cuidar. Ya no todo vale. Da la sensación de que ahora toca renovarse o morir, que lo que antes dábamos por sentado tiene que cambiar, y el mejor ejemplo de ello no son sus spin off, que por defecto tienen que ofrecer algo diferente, sino la propia saga canónica.

Con cada nuevo tráiler de 'Pokémon Sol' y 'Luna' lo primero que me digo a mí mismo es: "¿Pero qué es lo que está pasando aquí"? Creo que la saga está dando pasos hacia delante; eso no implica que cuando los títulos lleguen a Nintendo 3DS este mes de noviembre vayan a ser un conglomerado de aciertos uno detrás de otro, porque por narices habrá cosas que nos gustaban más como estaban antes, pero el empeño está dejando una cosa muy clara, y es que Pokémon no quiere morir con veinte años; y no lo digo en el sentido comercial sino conceptual.

Pokemon

Un cambio necesario

Lo primero que llama la atención es que la región de Alola va a estar dividida en cuatro, pero esto es una minucia en comparación con lo que realmente se está proponiendo, y es que todo hace indicar que no vamos a tener ni gimnasios ni Liga Pokémon. ¿Es esto una locura? ¿Tiene sentido? Bien, tras intentar canalizar y comprender el porqué de estas drásticas modificaciones, creo que todo nace principalmente por hacer de la aventura un verdadero viaje, donde la jugabilidad sea algo más que: "Parto de un pueblo para ir a una ciudad, ganar una medalla, conseguir una MO e ir a otra ciudad, ganar otra medalla..." Y así hasta la Liga Pokémon.

En Game Freak creen que ya basta. Ya basta de MO Surf, MO Corte, MO Vuelo. ¿Por qué no hacer como en 'Pokémon Ranger'? Es decir, utilizar a los propios Pokémon en durante la propia jugabilidad para hacer esas tareas. Ahora nadaremos a lomos de un Sharpedo para atravesar los océanos y volaremos sobre un Charizard para recorrer los alrededores de Alola.

Pokemon

Tomando lo mejor de los spin off

Para más inri, cada isla tendrá sus Capitanes con el 'Pokémon Dominante' y finalmente el Kahuna, lo cual no hace sino proponer un reto al jugador, una aventura que vaya más allá de lo que estamos acostumbrados. En vez de ser negativos y pensar que están rompiendo los cánones, yo quiero confiar en que esto va a hacer que disfrutemos más del concepto Pokémon, de lo que hemos aprendido de tanto los spin off 'Mundo Misterioso' (guiño con los Pokémon Dominantes, que son un enfrentamiento contra un Pokémon más secuaces) o el desplazamiento por tierra, mar y aire sobre los Pokémon en tiempo real (reminiscencia de 'Pokémon Ranger').

'Pokémon Sol' y 'Luna' es un carpetazo sobre la mesa, son las entregas definitivas y estoy seguro de que van a ser los mejores juegos de la saga. Además, las formas Alola son una forma de homenajear a los Pokémon de la primera generación ahora que se cumplen 20 años. Game Freak quiere celebrar el 30 aniversario sin que se les tache de conservadurismo en 2026, y el camino no es otro que éste. Toco madera.

Artículos recomendados