Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'Path Out': juegos más allá de pasar niveles y dar tiros

JUEGOS COMO EXPERIENCIAS DE VIDA

'Path Out': juegos más allá de pasar niveles y dar tiros

Por Maribel Baena

El 22 de Noviembre 2017 | 11:01

'Path Out': juegos más allá de pasar niveles y dar tiros. La experiencia de un refugiado.

Normalmente, buscamos videojuegos que nos gana vivir experiencias increíbles. Videojuegos bélicos, donde nosotros somos soldados que debemos aniquilar al ejército contrario, o donde somos civiles que se embarcan en una dura batalla para salvar el mundo. Pero siempre vamos armados, siempre somos fuertes; y esto no se corresponde con la realidad ni por asomo. Porque en una situación real de guerra, no podríamos comportarnos como lo hacemos en el 'Call of Duty', por ejemplo. Pero sí como lo hace el protagonista de 'Path Out'.

'Path Out' (o vía de escape) es un videojuego diseñado por Abdullah Karam, un desarrollador sirio que tuvo que huir de su país en el año 2014, escapando de una situación que a nosotros nos parece digna de un videojuego bélico. Aprovechando sus experiencias pasadas, Karam se decidió a hacer un proyecto real de todo ello, y así nació 'Path Out', un juego en el que tú eres un refugiado que debe huir para, de esta forma, salvar su vida.

El juego gana muchísima profundidad en el momento en el que se comprende que, en realidad, no es un juego. Porque sí, para nosotros lo es, pero hay gente que realmente está en esa situación. Karam lo estuvo. Él tuvo que abandonar su país, tuvo que despedirse de su familia (sabiendo que probablemente nunca volvería a verla) y luchar por mantenerse con vida. Y si bien es cierto que el juego tiene detalles de ficción (como el hecho de que la gente viaje en camello, en lugar de en coches), el parecido con la realidad es increíble.

Debes huir para salvar la vida

'Path Out' empieza, y tú estás en medio de un campo oscuro, rodeado de soldados que van totalmente armados. Si te mueves más de la cuenta, o menos, la pantalla se vuelve roja y la partida ha finalizado. Tu jugador ha muerto. Tú has muerto.

Karam ha señalado en algunas entrevistas que el haber hecho este juego le hace sentirse más fuerte, porque lo que está haciendo es contar su historia. Él logró huir, pero otros muchos no lo consiguieron. No solo escapó de ese infierno, sino que también ha podido cumplir su sueño y crear un videojuego. Además, trabaja como ilustrador, que es lo que siempre había deseado.

El juego está disponible en inglés

'Path Out' es la muestra de que puede haber videojuegos más allá de los clásicos bélicos, cuya historia siempre es bastante parecida. Porque, a fin de cuentas, un videojuego es una forma de crear una historia, una forma distinta de narrativa. En este caso, el juego no es más que una excusa para llegar al jugador y hacerle ver una realidad que puede que esté pasando desapercibida ante sus ojos, pero que no está tan lejos de nosotros. El problema de los refugiados, de las guerras civiles, no es algo del pasado, sino que continúa presente.

Como bien explica Karam, en Siria había vida antes de esta guerra, y era una vida bastante buena. Esta situación puede cambiar, ellos pueden recuperar la paz de antaño. Y si con su videojuego consigue concienciar a la gente, mejor que mejor. Lo podéis encontrar de forma gratuita en Steam, tanto para macOS como para Windows 10.

Artículos recomendados