Los Russo y la caída en desgracia de Thor (1/3): Representación LGBT

FIGHT

Los Russo y la caída en desgracia de Thor (1/3): Representación LGBT

Por Sonia Sarria

El 3 de Mayo 2019 | 17:22

Hablemos de Thor y 'Vengadores: Endgame', y de cómo los Russo odian tanto al personaje como a sus películas. Primera parte: los personajes LGBT.

'Vengadores: Endgame' no lleva ni una semana en cines y ya ha roto récords. En boca de todo el mundo, ya se ha convertido en la película más rápida de la historia en recaudar más de mil millones de dólares. Las críticas, en su mayoría muy positivas, expresan todas unanimidad: este es el gran cierre que esperábamos.

Para algunos personajes más que otros, claro está.

En estos artículos de opinión vamos a hablar del trato que ha recibido Thor (Chris Hemsworth) tanto en 'Endgame' como en su precuela, 'Infinity War', una decepción para los fans del personaje y de sus aventuras ya no sólo en los cómics, sino en las propias películas. En este primero no vamos a abordar tanto al dios del trueno, hablaremos de un tema más social que afecta a los secundarios más que a nuestro protagonista: la diversidad.

Una polémica más

Una de las últimas declaraciones que Joe y Anthony Russo han hecho es sobre la inclusión LGBT en su nueva película. Hablamos de nada menos que el primer personaje oficialmente gay de todo el MCU: un extra cuyo nombre ni siquiera conocemos que menciona de pasada que tuvo una cita con un hombre. Un detalle menor que sí, como tal está bien, es más de lo que hemos tenido en once años de universo cinematográfico, pero que los hermanos ven como algo rompedor. Se dan palmaditas en la espalda por haberlo escrito (e interpretado, para más inri), pero siempre dejando muy claro que la sexualidad de los personajes no es importante.

No sé ni por dónde empezar a comentar esto.

Loki genderfluid

En el año de nuestro señor 2019 deberíamos saber todos que la representación SÍ es importante, en especial cuando se trata de minorías demonizadas y todavía perseguidas y acosadas. Si vas a meter a un —al primer— hombre gay/bisexual en tu película, no puedes relegarlo a un extra anónimo que sólo sale veinte segundos y luego lanzarte flores, colgarte medallas y autoproclamarte un héroe del pueblo. No. Y menos cuando eres partícipe de una compañía que se dedica a eliminar sistemáticamente auténtica representación, como ocurre con los personajes de 'Thor', por poner un ejemplo. De Loki (Tom Hiddleston) siendo genderfluid no vemos ni veremos nada, ni de la bisexualidad de Valkyria (Tessa Thompson) tampoco. Lo más triste es que en este último caso sí que había una escena rodada en la que una mujer salía del dormitorio de la asgardiana tras haber pasado la noche con ella. Escandaloso.

¿Es culpa de los Russo que esta representación se haya perdido? No, por supuesto que no. Tanto Marvel como Disney tienen sus políticas y en ambas van muy, muy atrasadas en este caso, no importa lo que piensen sus trabajadores. Ahora bien, ignorar los esfuerzos de sus compañeros y fardar de ser progresistas haciendo lo mínimo... En fin, es bastante insensible, por usar una palabra bonita. Pero tampoco es ninguna novedad que los hermanos odien todo lo que tiene que ver con Thor.

Artículos recomendados