Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

La nostalgia: un negocio muy rentable

OPINIÓN

La nostalgia: un negocio muy rentable

Por Juan Pedro Prat

El 19 de Septiembre 2018 | 11:28

Sacar dinero aprovechándose de una época pasa sigue siendo una de las actividades favoritas del mercado

Con el título de este artículo no quiero "descubrir las Américas". Es un hecho contrastable que la venta de artículos de épocas pasadas es un negocio más que beneficioso para quienes lo llevan a cabo. En el videojuego ocurre exactamente lo mismo. La venta de juegos y consolas de hace más de 20 años cotiza muy alto en el mercado y sé, por experiencia, que se puede sacar una cantidad de dinero importante "traficando" con este tipo de objetos. Pero no, mi texto no va por ahí, ya que, al fin y al cabo, el mercado de lo retro lo regentan los jugadores, los mismos que se dejaron en su momento un dinero en comprar todo eso con lo que ahora comercian.

Los viejo es ahora lo nuevo

Lo que hoy quiero escribir aquí tiene que ver con la proliferación de nuevas versiones de consolas muertas. Sí. No hay que tener miedo a decir "muerta", ya que son máquinas que ya tuvieron su momento (con mayor o menor éxito), pero que ahora han sido exhumadas, modificadas y lanzadas de nuevo al mercado con una liposucción y de 20 a 30 compartimientos extra para almacenar algunos juegos populares de su catálogo.

El reciente anuncio de PlayStation Classic ha sacado a mi yo quejica de su letargo. Yo pensaba que tras NES Mini, SNES Mini, Commodore 64 Mini, NEO GEO Mini y Mega Drive Mini, las cosas se habían calmado un poco y las compañías habrían decidido volver del pasado para centrarse en lo que tienen entre manos. Muy iluso por mi parte. Como he dicho al principio de este texto, la nostalgia es un negocio muy rentable y tiene toda la lógica del mundo explotarla ahora. El público que creció con PlayStation tiene entre 30 y 40 años, una edad perfecta para chupar todo el dinero de sus cuentas, ya que se les presupone una situación económica favorable con trabajo y hasta casa. Y no van mal encaminados.

Nostalgia

Pero no se trata de encontrarle la lógica mercantil a esta tendencia, sino la lógica espacio-temporal. ¿Qué sentido tiene explotar máquinas de hace más de 25 años cuando todavía estamos pegándonos por los gráficos mediocres en algunos juegos de nueva generación? Muchas veces me canso de leer las críticas hirientes de muchos jugadores que solo quieren un juego hiperrealista, pero luego pierden el culo por comprarse la nueva PlayStation Classic, la cual le va a dar juegos con unos gráficos muy pobres si los comparamos con los actuales. Eran lo mejor del momento, pero las comparaciones y las contradicciones están patentes en cada uno de los discursos.

Todo esto se riza mucho más cuando ponemos la mirada en la cantidad de remásteres y remakes que han salido para las nuevas consolas. Esto hará que, cuando salga PlayStation Classic en diciembre, haya un 'Final Fantasy VII' (original), en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation Classic y hasta en la tostadora de tu casa. Eso sin contar con que hay un remake en desarrollo del que no se sabe absolutamente nada. He ahí una buena contrariedad.

Los viajes en el tiempo son peligrosos. Parece que no hemos aprendido de las muchas series de ciencia-ficción que se han emitido por televisión. No me gustan estas resurrecciones con lavados de cara y cuatro accesorios. Hay que dejar descansar a los muertos.

Artículos recomendados