Última hora Carlos III regresa al trabajo

Regresa el modelo de premios por precompra, un movimiento de riesgo

COMPRAR ANTES DE PROBAR

Regresa el modelo de premios por precompra, un movimiento de riesgo

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 10 de Enero 2018 | 13:33

Bandai Namco saca adelante su nuevo proyecto de precompras con 'Sword Art Online: Fatal Bullet', poniendo de nuevo bajo un foco de luz la idea de este modelo de negocio tras años en el olvido.

Fue allá en 2015 cuando internet estalló con una situación no vista hasta la fecha. Square Enix sorprendía a propios e impropios con el anuncio de que uno de sus más importantes lanzamientos, 'Deus Ex: Mankind Divided', contaría con el apoyo de un nuevo programa de recompensas en base al número de gente que comprase el juego por adelantado. Cuanta más gente se animara a poner el dinero por delante más recompensas internas del juego recibirían entre todos, incluyendo la posibilidad de lanzar el juego al mercado cuatro días antes de la fecha oficial de lanzamiento.

La respuesta de la comunidad fue contundente. Poca gente apoyó esta clase de comercio, la cual justificada en base a que Kickstarter hacía algo semejante con los títulos que lograban financiación por la comunidad. La gran diferencia, claro, era que no podemos considerar iguales a unos desarrolladores independientes que buscan crear un juego que una gran empresa con un AAA a punto de salir al mercado. Square Enix tuvo que dar un paso atrás y rectificarse, dejando claro a otras empresas que esta clase de negocio quizás no cuajaría bien en el público... Hasta ahora, con la llegada de los premios por precompra de 'Sword Art Online: Fatal Bullet'.

Precompra de 'Deus Ex'

Las precompras contratacan

Han pasado dos años y medio desde el incidente de 'Deus Ex: Mankind Divided'. Tras este tiempo era difícil pensar que una empresa como Bandai Namco fuera a seguir adelante con la idea de los premios por precompra en base al número de gente que decidiese pagar el juego del popular anime por adelantado. La situación es la siguiente: los usuarios de Steam que decidan poner su dinero por adelantado podrán recibir hasta tres premios si hay suficiente gente que apoya la idea, desde trajes alternativos para los personajes hasta un videojuego al completo gratis, 'Sword Art Online Re: Hollow Fragment'.

La respuesta de los posibles compradores aún está por ver en los próximos días, pero por el momento Bandai Namco parece llevar este proyecto de manera mejor que Square Enix en varios sentidos: el primero de ellos es que no bloquea misiones adicionales ante la posibilidad de que suficiente gente no apoye el proyecto, sino que lo limita a trajes y hasta un juego extra adicional. No hay una sensación de pérdida en el caso de pagar el juego por adelantado, lo cual debo admitir que no me parece una mala estrategia. Así sí deberían plantearse cosas como estas, por lo que en el caso de 'Sword Art Online: Fatal Bullet' tengo que decir que todo esto me parece inofensivo.

¿Es inocente 'Sword Art Online'?

Pero el problema es el futuro que puede traer consigo. Será inofensivo de por sí, pero la idea de pagar por adelantado por un juego AAA es una que siempre debería asustarnos por los casos de abusos y decepciones que puede traer consigo. A esto debemos sumarle el hecho de que otras editoras pueden ver la oportunidad de repetir el modelo de negocio y aplicarlo en el futuro otra vez, cada vez haciendo más uso de los abusos que puede traer consigo y empujando la conformidad de los jugadores un poco más allá. Pasó con la idea de los lootboxes y pasará con las precompras.

Los jugadores debemos estar pendientes del futuro y no permitir esta clase de negocios. Tenemos el poder de hablar con nuestras carteras y, por tanto, de rechazar aquellas ideas que nos puedan parecer abusivas hacia nosotros. Ha hecho falta dos años y medio para que una empresa vuelva a intentar este modelo de negocio, y aunque esta vez sea de forma más inocente y silenciosa no podemos bajar la guardia. La precompra no es nada beneficiosa para nosotros como clientes, y los abusos de los que podamos sufrir con ella pueden abrir la posibilidad a un futuro terrible.

Artículos recomendados