Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Mejores videojuegos de 'Spider-Man': una odisea digital

UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN ADAPTACIÓN

Mejores videojuegos de 'Spider-Man': una odisea digital

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 28 de Agosto 2018 | 20:41

Recopilamos una pequeña lista de los mejores videojuegos que el lanzarredes ha protagonizado a través de los años antes de que demos el salto a la nueva generación.

Cada vez falta menos para ese apetitoso 'Spider-Man' de Insomniac Games que se va a estrenar en exclusiva para PS4. Mi fan interior da saltos de alegría cuando piensa en que vamos a recibir un título a la altura del personaje, pero eso no significa que antes no haya habido fantásticos videojuegos protagonizados por el trepamuros. Desde luego que los ha habido horribles, pero hoy no quiero pensar en ellos. Hablemos en su lugar de los mejores. Lo más alto del top.

Voy a destacar los tres videojuegos que, en mi opinión, todo fan del lanzarredes debería jugar. Tres títulos lo suficientemente diferentes entre sí tanto en mecánicas como en narrativa, así como la influencia que han tenido en el futuro del propio personaje. Relajaos y alegraos si ya habéis echado mano a algunos de estos, pero apuntadlos para probarlos lo antes posible de no ser así.

PSX

'Spider-Man' (2000)

Quizás este redactor esté siendo nublado por la nostalgia de este juego, pero 'Spider-Man' para PlayStation One fue un título francamente fantástico. Desarrollado por Neversoft, los mismos genios detrás de 'Tony Hawk', esta aventura toma lugar en el universo de la serie de animación de los años noventa y nos permitía controlar por primera vez al trepamuros en un mundo tridimensional separado por niveles.

Visto desde los ojos actuales el juego fallaba mucho en el apartado técnico y algunas decisiones de diseño no se aprobarían con buen ojo en el día de hoy. No sin razón: no podíamos ver el suelo porque toda la ciudad estaba gaseada, una buena explicación para la jugabilidad pero no para la narrativa; y algunos combates podían hacerse innecesariamente duros, sobre todo en lo relativo a ciertos enemigos finales como Venom. Por no mencionar que el control del lanzatelarañas entre edificios es tosco, torpe y en ocasiones lleva a persecuciones dificultosas.

A cambio tenemos toda una serie de trajes coleccionables, portadas de comics famosos, incluso la idea de combinar a dos de los más peligrosos enemigos del trepamuros en un jefe final capaz de quitar el hipo a cualquiera. El resultado es un juego memorable pese a que podría haberse pulido más, pero que abría el amor al héroe de una forma diferente en una era en la que todavía estábamos descubriendo el mundo en 3D.

Shattered Dimensions

'Spider-Man: Shattered Dimensions'

Este es el favorito de este redactor por múltiples motivos, pero igual es el menos conocido de la colección que hoy os destacamos. Esta aventura nos lleva a controlar a cuatro Spider-Men diferentes, cada uno de ellos con diferentes identidades ubicadas en universos paralelos sacados de los comics. Tenemos el clásico, el Ultimate, el futurista 2099 e incluso el Noir, una versión que crecería en popularidad a partir de este título.

Se trata de una aventura mucho más lineal que la mayoría de juegos del trepamuros que encontraréis, pero acierta de lleno en su planteamiento al traernos al terrible Mysterio como enemigo principal y otros tantos villanos en sus versiones de otros universos, otorgándonos así un soplo de aire fresco que le viene de maravilla. El control sobre cada uno de los personajes es totalmente diferente, por lo que podréis notar la progresión al pasar de un capítulo a otro. Su secuela, 'Spider-Man: Edge of Time', no llegaría a la altura de este juego, pero entre los dos plantarían la semilla del gran crossover que en el futuro sería el evento en el mundo de los comics Spider-Verso.

Spider-Man 2

'Spider-Man 2'

Es inevitable: la adaptación a videojuego de la mejor película del personaje tenía que ser también una maravilla en el terreno del entretenimiento interactivo. Siempre es referenciado como el mejor juego del trepamuros, y aunque no es un sentimiento que como analista pueda compartir, sí que estoy de acuerdo en que ha sido el más influyente: su forma de comprender el mundo abierto, sus mecánicas alrededor del desplazamiento por la ciudad con la red... Son todo cosas que se irían copiando en los siguientes juegos. Sentó un precedente para todo el propio subgénero de superhéroes.

Pero quizás podamos pasar página por fin y dejar de destacar el primer puesto de tantas listas de juegos de superhéroes para cedérselo a la nueva obra de Insomniac Games. Tendremos que averiguarlo el próximo 7 de septiembre.

Artículos recomendados