El género de lucha en los videojuegos va camino del modelo freemium

PROBLEMAS CON DLC

El género de lucha en los videojuegos va camino del modelo freemium

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 4 de Marzo 2019 | 13:30

Uno de los géneros que lideró el mercado de los videojuegos en los años noventa se encuentra en plena crisis de identidad.

No os dejéis engañar por el titular de este artículo. Me encantan los juegos de lucha, y creo que en los últimos años hemos visto algunas de las mejores entradas en ese término de su historia, especialmente en lo que se refiere a contenido para un único jugador. 'Super Smash Bros. Ultimate' e 'Injustice 2' son claros ejemplos de que hay futuro para el modelo de juego completo al que después se le puede añadir contenido por DLC opcional de pago; más contento no podría estar. Pero esos juegos no son la norma, y en eso se centran mis palabras de hoy.

DLC

Nunca es suficiente

El lanzamiento de 'Dead or Alive 6' no ha venido sin su trozo de polémica. Ya no se trata del sexismo de la saga o sus pocos modos online para disfrutar en su versión de lanzamiento, sino el hecho de que venga con un primer pase de temporada con un precio de 90€. Remarquemos ese primero, porque en efecto, vienen más para el futuro. Algo semejante pasó con la entrega anterior, que puede superar la cifra de mil euros si queremos hacernos con todo su contenido... Y que, para sorpresa de nadie, cuenta con una versión freemium con lo básico para empezar.

No es que sea el único juego al que le ha pasado algo semejante. Square Enix se vio obligada a lanzar una versión gratuita de 'Dissidia Final Fantasy NT' para poder darle vida al juego, y el exitoso 'Killer Instinct' de Microsoft se basa absolutamente en la premisa de comprar los personajes y empezar por lo básico. Seré polémico y señalaré 'Street Fighter V', uno de los títulos a los que más horas dedico, como un intento de medio camino con su mitad de la plantilla lista como DLC... Y que, además, ha decidido que no tendrá más pases de temporada de ahora en adelante y que en su lugar venderá los nuevos luchadores de forma individual.

Lucha

Esta amalgama de ideas no está separada entre sí. La aparición del contenido descargable de pago cambió la forma de entender los videojuegos ya la generación pasada, y está a punto de pasarle factura al género de la lucha. Las ventas están siendo algo dolorosas para estas compañías que intentan atraer a nuevos jugadores porque dejar el dinero del juego base, digamos 60€, para luego tener que sumar numerosos personajes adicionales que superan ese precio... La gente no está contenta. Eso por no hablar del gran descenso de popularidad del género frente a otros títulos eSports que se han vuelto más famosos por su entrada gratuita, como 'Fortnite'.

Estoy seguro de que 'Dead or Alive 6' contará con una versión gratuita para atraer a nuevos jugadores a la par que sigue ofreciendo pases de temporada que rocen los cientos de euros. Estoy también seguro de que Capcom tomará un camino similar tras el desastre en ventas de 'Marvel vs Capcom Infinite', algo más amoldado hacia el modelo de 'Street Fighter V'. Nada de esto va a pasar de la noche a la mañana, pero si las compañías siguen este camino... Digamos que de aquí a diez años que se asentará como la norma, para bien o para mal.

Artículos recomendados